El Revolucionario

Portada > América > Bolivia > Referendum en Bolivia vía Decreto Ley

Evo aceptó promover una ley en el congreso para el referendum constitucional todavía pendiente

Referendum en Bolivia vía Decreto Ley

Se realiza esto después de que la Corte Nacional Electoral rechazara el anterior decreto que fijaba la consuta para el 7 de diciembre

Jueves 4 de septiembre de 2008, por ER. Cochabamba

Hoy mismo se ha aprobado en el Congreso de la República Boliviana la Ley que permitirá consultar al país acerca de la Constitución indigenista que el combo Evo / García Linera promueven

JPG - 11.5 KB
Álvaro García Linera y Evo Morales
Tanto monta monta tanto el duo indigenista-socialdemócrata que en Bolivia está al mando

Tras el rechazo de la Corte Nacional Electoral al anterior decreto que pretendía establecer el 7 de noviembre como fecha para el referendum boliviano de aprobación de la nueva Constitución que el Movimiento Al Socialismo (partido indigenista cercano a la socialdemocracia, hoy en el poder), en el Congreso se ha conseguido aprobar una Ley que permitirá retomar el camino consultivo antes abortado.

En una nación dividida por el anterior referendum, como ya indicamos en este mismo diario, en la que media Bolivia quiere imponer a la otra media un régimen indigenista precolombino que, en nombre del socialismo y la «izquierda», pretenden imponer un sistema político muy cercano al Antiguo Régimen amerindio, mientras que la otra media Bolivia pretende separarse políticamente de la otra para continuar siendo Estados títeres del Imperio Estadounidense, el referendum no podría venir en peor momento. Aún así, el vicepresidente Linera no descartó cambios en algunos puntos constitucionales para ganarse el apoyo de los sectores menos radicalizados de la oposición. Todo esto tras una manifestación de sindicatos y colectivos indigenistas cercanos a Evo que defendieron el referendum impulsado vía Ley, algo que también contemplo el vicepresidente en su rueda de prensa.

Tanto el Congreso como los autonomistas—separatistas se han opuesto, a pesar de que Evo firmó el decreto ley la pasada semana, antes de viajar a dos Estados mahometanos aliados de Evo, como son la Libia de Gaddafi y el régimen de los ayatolás de Irán. Estados cuyos régimenes políticos se basan en ideas tan irracionalistas y reaccionarias como las de Evo, a pesar de que también se tiñan de «democráticos» e incluso de «socialistas».

La Corte Nacional Electoral se opuso al primer decreto por considerar que había impedimentos legales considerables. Aunque Linera afirmó que, una vez promulgada la Ley en el Congreso, el resto de organismos políticos y judiciales tendrían que ceder. Ahí se demuestra la total superioridad del poder ejecutivo sobre los otros dos. Factor que el duo Evo / García Linera saben desde hace tiempo. Asímismo, Linera advirtió de las consecuencias políticas y legales en caso de que los políticos que manden en regiones autonomistas / separatistas se opongan a lo dictado en el nuevo Decreto Ley. Frente a estos, los indigenistas han conseguido las suficientes firmas como para apoyar el referendum, algo contemplado en la Constitución. Los sindicatos, además, promoverán una marcha por la carretera que une Caracollo con La Paz para presionar al Gobierno para que apruebe cuanto antes la Ley. Mientras que los recientemente ratificados prefectos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija han ratificado su compromiso de no permitir el referendum en sus departamentos. También dijeron que tomarán las carreteras que dan entrada a sus prefecturas en protesta por la reducción que desde enero de este año se ha hecho de los ingresos petrolíferos a las regiones separatistas. Incluso están dipuestos a no permitir la exportación de gas natural boliviano a la Argentina y el Brasil, como medida de excepción.

Como vemos, el toma y daca entre indigenistas y separatistas en Bolivia es el pan de cada día en la nación. Este humilde corresponsal se pregunta, ¿dónde están los racionalistas, materialistas, revolucionarios y unionistas iberoamericanistas en Bolivia? El hecho de que no haya grupos organizados así en Bolivia dice mucho de la situación de nuestra nación.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando