El Revolucionario

Portada > Rusia > Rusia estrecha relaciones con Cuba y Venezuela.

Crece la presencia rusa en Iberoamérica.

Rusia estrecha relaciones con Cuba y Venezuela.

Se intensifica la colaboración entre las dos naciones hispanoamericanas y el coloso eslavo.

Domingo 6 de abril de 2008, por ER. San Petersburgo

Una delegación parlamentaria llega a Caracas, mientras que en La Habana, concluye la octava sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económica, comercial y científico-técnica.

JPG - 41.8 KB
Putin en Cuba.

A finales del año 2000, Vladimir Putin imprimía un giro a la política exterior de su país con una visita oficial a Cuba. Pretendía el restablecimiento de las tradicionales buenas relaciones que la URSS había mantenido con la mayor de las Antillas. Las expectativas se materializaron con la creación de la llamada Comisión Intergubernamental, un órgano bilateral para la colaboración en los más variados ámbitos. Esta pasada semana Raúl Castro recibía a Igor Levitin, Ministro de Transportes, que había llegado a La Habana para copresidir la octava sesión de la Comisión. El tres de abril concluían los trabajos con la firma de importantes acuerdos en las esferas de la salud, el comercio, los transportes o la informática.

Por otro lado, una delegación de la cámara alta rusa, el Consejo de la Federación, arribó a Venezuela el 5 de abril. Inmediatamente se reunieron con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y con el Vicepresidente de la República, Ramón Carrizales. La representación rusa estuvo encabezada por Nicolay Churkin, presidente de la Comisión de recursos naturales y protección medioambiental del Consejo de la Federación. En el encuentro, las autoridades venezolanas mostraron su interés en la adquisición de tecnología rusa para la prospección de yacimientos petrolíferos y el transporte de crudo. La cooperación también continua en el sector armamentístico. Hay que recordar, que Venezuela adquirió más de 100.000 rifles de asalto Kalashnikov y en la actualidad, prosiguen los trabajos de construcción de una fábrica que bajo licencia rusa producirá el arma en el país. Además este encuentro ha servido para preparar la V Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que se celebrará en Moscú el próximo mes de octubre. Este foro bilateral, similar al que Rusia mantiene con Cuba, surgió en 2001 tras un encuentro entre Putin y Chávez.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando