El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Millones de mujeres sufrieron mutilaciones genitales

Hasta 140 millones en todo el mundo

Millones de mujeres sufrieron mutilaciones genitales

Un informe que pone al Islam en su sitio

Lunes 5 de noviembre de 2007, por ER. Argel

Una investigación del Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés (INED) asegura que entre 100 y 140 millones de mujeres sufren al año la ablación del clítoris. Además demuestra que la práctica se ha mundializado: más de 6 millones y medio de niñas y mujeres musulmanas víctimas de la práctica residen en países con elevados índices de inmigración, en particular en Europa.

El estudio denuncia que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres fueron víctimas de las ablaciones en todo el mundo musulmán el pasado año. Las ablaciones, de graves consecuencias para la salud física y psicológica de las víctimas, se realizan sobre todo en África subsahariana y en algunas regiones de Oriente Medio y del sureste de Asia, como Yemen, Indonesia y Malasia.

Seis millones y medio residen en la tolerante Europa, que no pone ningún medio para evitar que la práctica de la ablación se infiltre incluso en los sanatorios públicos, lo que demuestra las debilidades de las sociedades modernas que han superado el Antiguo Régimen.

Mapa de la práctica

PNG - 5.6 KB
Mapa de la ablación
Isomorfo con el del Islam en África subsahariana

En 28 países africanos abundan estas prácticas, que abarcan tanto la extirpación parcial del clítoris como la sutura del orificio vaginal. El número de mujeres sometidas a la ablación varía en función de los países. El estudio señala que no sólo en el ámbito islámico se realiza esta práctica, pero no por ello el Islam es ajeno a la ablación.

En Etiopía los tres cuartos de las mujeres son víctimas de ablaciones, a causa principalmente de su pertenencia tribal, a pesar de que un tercio de la población es musulmana. En Níger, con un predominio absoluto del Islam, no hay más que un 2% de víctimas, cuando el 90% de la población femenina en la musulmana Malí sufre la ablación. En realidad, los rasgos culturales tribales que asocian la práctica a un rito de paso, han sido asimilados por la cultura islámica para preservar la virginidad de la mujer en un sistema de matrimonios poligámicos.

En los últimos años han disminuido lentamente las amputaciones sexuales dependiendo del grado de movilización de las autoridades de cada país. En 2003 los países de la Unión Africana firmaron un protocolo que prohíbe la ablación. Sin embargo, pese a castigar la mayor parte de los Estados esta práctica, suele quedarse en letra muerta.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando