El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > El Ramadán comienza en varios países musulmanes

No pueden consumir alimentos hasta que cae la noche

El Ramadán comienza en varios países musulmanes

Los musulmanes residentes en países cristianos colisionan con sus costumbres

Miércoles 19 de septiembre de 2007, por ER. Argel

Libia empezó a observar la semana anterior el mes del Ramadán, pero naciones del Medio Oriente como Arabia Saudí, Egipto, Irán y los palestinos dijeron que iniciarían el período de ayuno el próximo mes. Así funciona el desfase del calendario lunar o solar, que supone un salto de fechas.

De acuerdo con el calendario islámico, el mes lunar del Ramadán se inicia con el avistamiento de la luna nueva, aunque algunos países usan cálculos astronómicos y otros la mera observación sin aparatos de medida, lo que provoca que las fechas varíen considerablemente.

Libia anunció el primero el avistamiento de la luna nueva, el martes 11 de septiembre, y que la celebración se iniciaría al día siguiente. Sin embargo, los musulmanes de otras naciones, como Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Líbano y Siria, afirman que la luna nueva no había sido vista hasta dos días después, por lo que el período de guardar se iniciaría el jueves 13 de septiembre.

Las diferencias sobre el inicio de la celebración muchas veces obedecen también a divisiones sectarias, dado que muchas naciones o vertientes del Islam tratan de distinguirse unas de otras al elegir días diferentes.

Chiítas y sunnitas también difieren en el ayuno del Ramadán

JPG - 51.9 KB
Ramadán
Los islamitas lo celebran de forma sumisa pero no uniforme

Otro motivo de discordia es el que existe entre chiítas y sunnitas, que tampoco celebran en las mismas fechas el Ramadán. Por ejemplo, en Líbano, sunnitas y chiítas iniciaron la celebración ambos el jueves 13, pero en Iraq, los sunnitas lo harán el jueves, no sabiéndose cuándo lo harán los chiítas. Irán, de mayoría chiíta, anunció que iniciaría el Ramadán el citado jueves 13, junto con países de mayoría suní, quizás en un gesto de acercamiento a una mundialización del Islam.

Esta dispersión demuestra que el Islam vive en la Edad Media, sin un calendario unificado y asumiendo postulados de revelación divina para regir los aspectos fundamentales de su vida. Durante el Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico, que en 2007 abarca del 13 de septiembre al 12 de octubre, los musulmanes se abstienen de consumir alimentos, bebidas, tabaco y de sostener relaciones sexuales, del amanecer al anochecer, porque suponen que fue entonces cuando Alá le reveló el Corán a Mahoma, hace 1.400 años. Todo un acontecimiento.

Esta situación es contradictoria con la forma de vida de los países modernos que han superado el Antiguo Régimen, donde no sólo el consumo diario, sino sobre todo el ritmo de trabajo, se ve claramente perjudicado por el ayuno mensual que realizan los inmigrantes musulmanes de esos países, bajo la tolerante mirada de empresarios que no les importa perder productividad a cambio de plegarse al Islam que tanto temen.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando