El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > El Fretilin gana por mayoría simple

Voto disperso en Timor Oriental

El Fretilin gana por mayoría simple

Xanana Gusmao intenta usurpar el puesto del partido vencedor

Viernes 13 de julio de 2007, por ER. Yakarta

Escrutados los votos emitidos, el histórico Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) ha ganado las elecciones con un 29 por ciento de los votos, seguido del recién fundado Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) con un 23,5 por ciento

Traducido a escaños, el Fretilin consigue 21 representantes de los 65 del próximo Parlamento. 18 son propiedad del Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), 11 de la coalición de la Asociación Social Democrática Timorense y el Partido Social Democrático (ASDT-PSD), 8 del Partido Demócrata (PD), 3 del Partido de Unificación Nacional (PUN), 2 de la alianza de la Klibur Oan Timor AsuwainAsociación de Héroes Timorenses— y del Partido del Pueblo de Timor (KOTA-PPT), y 2 de la Unidad Nacional Democrática de la Resistencia Timorense (UNDERTIM). El índice de participación electoral fue del 81 por ciento, al igual que en las elecciones presidenciales.

El Fretilin ha perdido más del 60 por ciento de sus representantes en el Parlamento. La causa principal de este espectacular desplome son las disidencias internas provocadas por la ola de violencia del año pasado, que acabaron con el ex presidente Xanana Gusmao y otros históricos líderes, como el actual jefe de estado, José Ramos Horta, expulsados del partido. Gusmao fundó su propio partido, el CNRT, con el que ha concurrido a las elecciones parlamentarias con el resultado ya conocido.

JPG - 13.8 KB
Ramos Horta y Gusmao
Intentan usurpar la «voluntad popular»

Maniobra antidemocrática y corrupta

A raíz de estos resultados, el presidente timorense, José Ramos Horta, insistió en formar una gran coalición de gobierno para terminar con las divisiones y confrontaciones. La propuesta ha sido seguida por Xanana Gusmao, que ha presentado una coalición de gobierno con la ASDT-PSD y el PD, que juntos suman 37 de los 65 escaños del Parlamento. El objetivo es evitar que el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente no gobierne pese a que las urnas le otorgan ese derecho.

La alianza política es totalmente distinta de la sucedida en los comicios presidenciales celebrados entre abril y mayo, donde el candidato del Fretilin ganó la primera vuelta y perdió en la segunda al absorber Ramos Horta los votos de los partidos derrotados. Sin embargo, este pacto es postelectoral, es decir, posterior a que los partidos hayan ofrecido su programa y los electores votado en consecuencia. Por lo tanto, se trata de alianzas no establecidas previamente ante los electores, sino producto de una ocurrencia de la flamante jefatura del estado, afín a Gusmao y el CNRT y por lo tanto claramente partidista y usurpadora de la «voluntad popular», que dio el triunfo al Fretilin.

Gusmao, aún con el carisma de ser héroe de la independencia frente a Indonesia, intenta perpetuarse en el poder bajo la excusa de la estabilidad nacional, reconociendo hipócritamente que el Fretilin ganó las elecciones, pero «por el bien de la estabilidad» de Timor Oriental, el resultado electoral será sustituido por una coalición parlamentaria de partidos que manejan programas contradictorios entre sí.

Fretilin gobernará en solitario

El ex primer ministro y secretario general del Fretilin, Mari Alkatiri, afirmó con justicia que la maniobra «es completamente antidemocrática». «Una alianza solamente se puede formar antes de las elecciones y si se fragua después se trata de una manipulación de la democracia», sentenció con plena lógica.

Cristiano da Costa, secretario general del UNDERTIM, ha denunciado la sed de poder de Gusmao y sus acólitos y rechaza participar de la coalición en ciernes. Idéntico camino siguen la alianza KOTA-PPT, que aboga por la recuperación de la monarquía portuguesa, y el PUN. En similares términos se expresa la Iglesia católica, que en clave agustiniana considera que la alianza se resquebrajará debido a conflictos regionalistas y líderes arrogantes. Parece que el Fretilin está dispuesto a gobernar en minoría, dada la cerrazón de la práctica totalidad de los partidos para apoyarle.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando