El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Egipto prohíbe la ablación

Una niña falleció a causa de la operación

Egipto prohíbe la ablación

Un nuevo país prohíbe la aberrante práctica

Martes 10 de julio de 2007, por ER. Argel

La muerte de una niña de 12 años durante una operación de ablación del clítoris ha levantado una polvareda nacional en Egipto, que ha conducido al Gobierno a prohibir definitivamente esta práctica, que data de tiempos faraónicos y ha sido incorporada por el Islam.

Bodur Ahmed Shaker, de doce años de edad, falleció en la península de Minya cuando le practicaban la ablación del clítoris en una clínica privada. A raíz del hecho, el Ministerio de Sanidad prohibió la práctica por completo.

La directora del Consejo Nacional de la Infancia y la Maternidad, Muchira Jatab, afirmó que un estudio de su organismo revela que entre 6.000 adolescentes de entre 10 y 18 años «sólo» la mitad de ellas había sufrido la operación. Pese a todo, existe una excepción que permite que las niñas sean sometidas a la ablación por razones de salud, dijo el Ministerio de Sanidad.

La ablación, o mutilación genital femenina, prohibida formalmente en Egipto, sigue por lo tanto siendo frecuente, ya que se la considera un ritual para las niñas y es una forma de proteger su castidad.

JPG - 26.5 KB
Denuncia
La ablación del clítoris es criticada en Egipto

Práctica muy extendida

La decisión pone fin a la cláusula de 1996 que permitía la operación en «situaciones de enfermedad» bajo consejo médico, dijo el ministerio.

La ablación supone la extirpación del clítoris y otras partes de los genitales femeninos. En ocasiones la realiza un médico pero también a menudo los parientes o comadronas en condiciones de higiene nulas. Los efectos secundarios incluyen hemorragias, traumas y disfunciones sexuales.

El 97 por ciento de las mujeres egipcias de entre 15 y 49 años han sido sometidas al procedimiento. La ablación también es común en Sudán, Eritrea, Etiopía y Somalia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando