El Revolucionario

Portada > Europa > La sonda espacial COROT se lanza al espacio

Hoy a las 15:20 (hora central europea), desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán

La sonda espacial COROT se lanza al espacio

Los franceses y sus socios buscan planetas más allá del sistema solar

Miércoles 27 de diciembre de 2006, por ER. Bruselas

Una sonda espacial COROT (siglas de Convección, Rotación y Tránsito planetario) estudiará la sismología de 11 estrellas principales y 813 secundarias y buscará planetas en otras 200.000

Exploración científica

La misión, con una duración mínima de dos años y medio, utilizará un sistema para detectar nuevos planetas extrasolares, el denominado método del tránsito, que consiste en observar las variaciones que se producen en la luminosidad de una estrella cuando un planeta pasa por delante de ella y eclipsa una pequeña parte de la luz que esta emite. Se espera encontrar numerosos planetas del tipo «Júpiter caliente», es decir, gigantes gaseosos, pero también se baraja la hipótesis de encontrar planetas pequeños y rocosos, más parecidos a la Tierra, y, así, de mayor interés científico.

En junio de 2005 un equipo estadounidense ya anunció el descubrimiento de lo que parecía ser el primer planeta rocoso orbitando alrededor de una estrella parecida al Sol, con siete veces y media la masa de nuestro planeta. El Corot, con el que se espera encontrar cuerpos de hasta sólo dos veces el tamaño de la Tierra, tendrá la ventaja de ser el primer observatorio dedicado en exclusiva a buscar planetas desde el espacio, libre de las aberraciones que provoca la atmósfera terrestre.

Exploración política

La que se presenta como «misión de Europa» por parte de los medios entusiastas, es vista por quienes se hallan a mayor distancia ideológica como una operación dirigida por la nación francesa. Lo cierto es que no deja ser borroso el gentilicio que se ha de atribuir al proyecto a juzgar por los países que en él colaboran, cubiertos por el velo de las siglas ESA (Agencia Espacial Europea).

Esta formación está integrada por 17 Estados (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza) a los que se suman Canadá y Hungría con un estatus especial, participando en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.

Como se deduce de la lista, no todos los países miembros de la Unión Europea son miembros de la ESA y viceversa. Las dos instituciones mantienen acuerdos bilaterales.

Además la misión COROT fue propuesta inicialmente en 1996 por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) de Francia –debe entenderse la nación por antonomasia, que no necesita incluir la sigla de su nombre en la institución– y en 1999 hizo pública una convocatoria para buscar potenciales socios europeos. En 2000 CNES, o sea, Francia, dio luz verde a la construcción del satélite, y desde entonces lidera la misión. Sus socios internacionales son la ESA, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil y España. Francia es responsable del sistema en su conjunto y del contrato de lanzamiento con la compañía franco-rusa Starsem, que proporciona el servicio de lanzamiento con una nave Soyuz.

Por otra parte, la ESA tiene su sede en París y desde allí se toman las decisiones sobre futuros proyectos, disponiendo de cuatro centros más situados, uno en Holanda, otro en Italia y dos en Alemania. Para terminar con las vinculaciones nacionales el director de la ESA actual es Jean-Jacques Dordain.

Lo cierto es que Francia nunca ha escondido su ambición estratégica ni su política nacional en el marco europeo. Desde la página web de su Ministerio de Asuntos exteriores se reconoce como una potencia con «libre acceso al espacio» y «tercera en contar con esta tecnología puesta al servicio de Europa».

¿Misión europea, misión francesa, misión franco-europea? Pues participa Brasil, misión internacional.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando