El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Egipto e Israel viven una guerra soterrada

Cuarenta años después de la Guerra de los Seis Días

Egipto e Israel viven una guerra soterrada

Se mantiene la tensión en la zona por el suministro de armamento a Al Fatah

Martes 5 de junio de 2007, por ER. Argel

El 5 de junio se cumplen cuarenta años del inicio de la Guerra de los Seis Días, ganada por Israel tras librarse de una nutrida coalición formada por Egipto, Jordania, Siria e Iraq. Mientras se celebra esta efeméride, Egipto demuestra no aceptar la derrota y continúa financiando a los terroristas palestinos para que así puedan atacar con mejores medios a Israel.

El armamento llega a través del paso fronterizo de Rafah, incluyendo fusiles Kalashnikov y carros blindados. Curiosamente, ha sido el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) quien ha realizado la denuncia pública de que Al Fatah recibe armas de Egipto. Las operaciones son supervisadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y funcionarios de la Unión Europea.

El destinatario de los envíos es Mohamed Dahlán, ex jefe del Servicio de Seguridad Preventiva, organismo militar secreto de la ANP, además de asesor del presidente Mahmud Abás. Está considerado el principal adversario de Hamas y hombre fuerte de Al Fatah en Gaza.

Los funcionarios de la UE desmintieron las noticias al afirmar que por Rafah sólo se produce paso de viajeros entre Gaza y Egipto, el último los días 25 y 26 de mayo. Sin embargo, de manera soterrada sí se hacen pasar armas por túneles excavados al efecto, lugares que los funcionarios no vigilan.

La noticia se produce tras el alto el fuego producido el mes pasado, después de que milicianos de Hamas al servicio del primer ministro, Ismael Haniya, protagonizaran sangrientos choques Al Fatah, seguidores del presidente Abás. No obstante, Hamas sigue lanzando cohetes Al Kasam desde Gaza contra Israel. El portavoz del brazo armado de Hamas, Abú Obeida, desmintió que vayan a cesar los ataques contra los hebreos.

Cuarenta años de la Guerra de los Seis Días

JPG - 117 KB
Guerra de los Seis Días
Invasión del Sinaí por Israel (7-8 de junio de 1967)

Paralelamente a este rearme del seudoestado palestino, el 5 de junio se cumplen los cuarenta años del comienzo de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel hizo frente con un ataque preventivo a Jordania, invadió la península egipcia del Sinaí, ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén —la famosa Explanada de las Mezquitas— y cruzó finalmente el río Jordán para provocar el armisticio del 10 de junio.

Con el apoyo armamentístico al seudoestado de Palestina, además de otros actos propagandísticos, Egipto demuestra no haber olvidado su derrota y pretende vencer cuatro décadas después.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando