El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Habrá segunda vuelta en Timor Oriental

Se celebrará el 8 de mayo

Habrá segunda vuelta en Timor Oriental

José Ramos Horta y Francisco Guterres lucharán por la presidencia

Jueves 19 de abril de 2007, por ER. Yakarta

Con los datos disponibles, todo da a entender que, al no conseguir el mínimo de votos exigido en las presidenciales del pasado lunes, Francisco Guterres y el independiente José Ramos Horta competirán en la segunda vuelta por la Presidencia, que casi con toda seguridad se celebrará el próximo 8 de mayo. Por otra parte, otros cinco candidatos han exigido hoy la «interrupción inmediata del recuento de votos» y denunciaron el clima de «intimidación y terror» reinante durante la votación, desmentido por los observadores internacionales.

El candidato del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), Francisco Guterres, aventaja en seis puntos al primer ministro timorense, José Ramos Horta, según los últimos datos provisionales de las elecciones presidenciales de Timor Oriental.

La Comisión Electoral Nacional, que ha dado a conocer los resultados provisionales, afirma que Guterres ha obtenido el 28 por ciento de los votos, lejos del 40 por ciento que se atribuía durante el recuento. El Premio Nobel de la Paz Ramos Horta ha obtenido el 22 por ciento. Se confirma así el voto de castigo contra el partido oficialista por su incapacidad para afrontar los graves disturbios sufridos el año pasado, que provocaron varios muertos y más de 100.000 personas desplazadas.

JPG - 15.1 KB
José Ramos Horta
Denuncia irregularidades electorales

Ramos Horta denuncia irregularidades

El primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta, exigió un nuevo recuento de votos y pidió a la ONU que explique «por qué el 30 por ciento de los votantes no votó en la primera vuelta». Ramos Horta extendió su demanda a la Comisión Electoral Nacional, al tiempo que señaló su desconcierto por la ausencia de 150.000 personas de las 520.000 que estaban registradas para votar. «Estaban intimidadas o simplemente no aparecieron», señaló el Premio Nobel de la Paz de 1996, solicitando una investigación a Naciones Unidas.

Ramos Horta se suma así a los cinco candidatos que anteriormente pidieron un nuevo escrutinio a causa de irregularidades y coacciones. Los candidatos, encabezados por Fernando de Araujo, anunciaron que acudirán a los tribunales y que, en caso de no ser atendidos, no reconocerán los resultados.

La segunda vuelta está prevista para el 8 de mayo, a la que seguirán las legislativas del 30 de junio, a las que concurrirá el actual jefe de estado, Xanana Gusmao.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando