El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > Xanana Gusmao intentará ser primer ministro

Renunció a la reelección de la jefatura de estado

Xanana Gusmao intentará ser primer ministro

El líder de la independencia de Timor Oriental funda un nuevo partido

Miércoles 4 de abril de 2007, por ER. Yakarta

El Fretilin protestó airadamente porque Xanana Gusmao, jefe de estado de Timor Oriental, decidió no convocar elecciones para un nuevo gobierno, antes de que expirara su mandato. Ahora sabemos el motivo: Gusmao quería elegir el momento oportuno para presentarse como candidato a primer ministro comandando una nueva fuerza política, el Consejo Nacional de Reconstrucción de Timor (CNRT).

«Estoy preparado para el puesto de primer ministro si el pueblo elige a mi partido y el CNRT (Consejo Nacional de Reconstrucción de Timor) gana», afirmó Gusmao en Dili, tras participar en el primer congreso de la agrupación que acaba de fundar.

El 9 de abril próximo se celebran elecciones presidenciales, a las que Gusmao no se presenta, y después habrá que convocar un plebiscito para elegir nuevo Parlamento, al que sí tiene previsto concurrir una vez que él mismo, dadas sus potestades como jefe de estado en funciones, lo convoque.

Xanana Gusmao, el líder más carismático de Timor Oriental a causa de su lucha contra la ocupación de Indonesia (1975-1999), admitió que como Jefe de Estado no triunfó porque «no pude proteger nuestra unidad nacional», rota por «la crisis en el seno de las Fuerzas Armadas» producida el año pasado tras la expulsión del Ejército de 599 militares que pedían mejoras laborales, cuyas últimas acciones aún colean y han mermado la popularidad de Gusmao entre los timorenses.

GIF - 5.1 KB
Bandera del CNRT
Incorpora símbolos nacionales que el Fretilin intenta monopolizar

«Me siento apenado porque cualquiera que fuera el programa que yo proponía al Gobierno, era rechazado», manifestó Gusmao, criticando al gobierno del ex primer ministro Mari Alkatiri y el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), del que Gusmao fue expulsado tras la crisis.

El objetivo de Xanana Gusmao es derrotar en las elecciones legislativas al Fretilin, que posee mayoría tras haber obtenido el 57,3 por ciento de los votos. Mientras, con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los problemas de la joven nación hispana se hacen más patentes: el cuarenta por ciento del millón de habitantes que posee Timor Oriental subsiste con medio dolar diario.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando