El Revolucionario

Portada > América > Chile > Chile suspende la emisión de un documental sobre la Guerra del (...)

Para evitar susceptibilidades de los peruanos

Chile suspende la emisión de un documental sobre la Guerra del Pacífico

Las consecuencias de dicha guerra aún condicionan las relaciones exteriores de Chile con Perú y Bolivia

Miércoles 14 de marzo de 2007, por ER. Valparaíso

Cuando están en juego los límites marítimos entre Chile y Perú el Gobierno chileno considera inoportuna la emisión de un Documental que relata la Guerra del Pacífico desde el punto de vista del vencedor

El pasado lunes el canciller Alejandro Foxley asumió la responsabilidad de haber iniciado las gestiones para suspender o retrasar la emisión de una serie documental sobre la Guerra del Pacífico que complicaría las delicadas relaciones con sus vecinos Perú y Bolivia, perdedores en dicho conflicto. «A mi me pareció necesario, y yo asumo como canciller plenamente la responsabilidad porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile, nosotros hicimos una evaluación que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú que supere los traumas históricos y me pareció que era necesario que ellos tuvieran todos los elementos de juicio», declaró Foxley. El presidente de la Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, declaró que, a pesar de las inquietudes que el embajador peruano haya podido transmitir, el mencionado programa será emitido antes de que finalice el año.

El ministro de asuntos exteriores peruano, José García Belaunde calificó de "atinada" la decisión de no difundir la miniserie sobre la Guerra del Pacífico. Sin embargo, en el Congreso chileno dicen que es "impresentable" la intromisión peruana en este asunto. La misma coalición gobernante de la Concertación consideró que la intervención de Foxley rayaba en la censura y la presión. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (de la DC), señaló ayer que «desgraciadamente se ha rozado la libertad de información en un sistema democrático. Eso es sumamente delicado».

La serie “Epopeya, la Guerra del Pacífico”, producida por Nuevo Espacio, es un documental dividido en tres capítulos de 52 minutos: “Las causas de la guerra”, “Batallas terrestres y navales” y “Campaña de la Sierra”. «Epopeya» intentaría explicar cómo el conflicto de finales del XIX (1879 – 1884) aún divide a los tres países andinos. Su hilo conductor parece haberse extraído de las notas escritas en la libreta de viaje de un soldado chileno desconocido y encontradas en 1998 en las faldas del cerro Zig-Zag por investigadores peruanos.

El conductor de la serie, el periodista Rafael Cavada, pretende conectar la suspensión de la emisión con la situación política entre ambos países, y se declaró "descorazonado" por la actitud de las autoridades del canal, que habrían cedido ante las presiones de la cancillería, para no perjudicar al gobierno chileno que acaba de tener un roce con Perú por "hacer mal su trabajo en la Ley de Arica", dijo.

Recordemos que a finales de enero, el gobierno peruano de Alan García protestó porque el proyecto de ley que crea la nueva región chilena de Arica y Parinacota -todavía en el parlamento- contenía una delimitación errónea de la frontera entre ambos países. El conflicto lo zanjó el Tribunal Constitucional de Chile, que dio la razón a Perú. Esto llevó a Lima a plantear la necesidad de modificar los límites marítimos, lo que Chile rechaza. Y en Santiago se teme que el presidente peruano, Alan García, acabe por llevar esta demanda a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

La Serie documental pretendería analizar cómo se entiende dicho acontecimiento histórico en la actualidad consultando a alumnos de varios colegios de Chile, Perú y Bolivia sobre lo que se enseña en los tres países al respecto.

El documental cuenta con la opinión de expertos de los tres estados, entre ellos, Sergio Villalobos y Gabriel Salazar, motivo por el cual el productor ejecutivo del programa, Patricio Polanco, dijo no entender la decisión de retrasar su emisión: «Hay figuras de nombre y relevancia. Hicimos un documental equilibrado, que también muestra a chilenos, peruanos y bolivianos comunes dando su opinión en cabinas que instalamos en las calles de las tres capitales».

Pero no parece que peruanos y bolivianos entiendan del mismo modo “equlibrado” una guerra en la que perdieron parte de su territorio y poder, y cuyas consecuencias difícilmente podrán superarse si no es a través de estructuras iberoamericanas que difuminen tal pérdida de soberanía estatal.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando