El Revolucionario

Portada > Europa > "La Unión” de Italia seguirá gobernando

Después de conseguir Prodi el voto de confianza del Senado

"La Unión” de Italia seguirá gobernando

Con una mayoría inestable

Jueves 1ro de marzo de 2007, por ER. Bruselas

Tras la dimisión la semana pasada de Romano Prodi, jefe del Gobierno, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, se ha asegurado del respaldo parlamentario con que contará Il Professore para encargarle la formación de un nuevo Ejecutivo. No obstante, las razones de la crisis del gobierno siguen en pie: la división en el seno de la coalición acerca de la política exterior y la polémica sobre las parejas de hecho.

logotipo del partido de batiburrillo ideológico L´Unione es un producto de aluvión: nada menos que dieciséis partidos entre católicos, comunistas, ecologistas y socialdemócratas se agrupan en una coalición llamada “izquierdista” que difícilmente puede gobernar con los obstáculos de sus desacuerdos, como que alberga entre sus filas al mismísimo Antiguo Régimen. Por ello, este pasado fin de semana y después de la dimisión de Il Professore, la coalición respaldó al jefe del gobierno aprobando un pacto de doce puntos que su líder exige sean respetados para poder aceptar un segundo mandato. El principal es dejar al Ejecutivo la decisión de mantener tropas en Afganistán, punto de fricción con sus aliados comunistas.

Romano Prodi Pero además de Afganistán, está la política familiar. En esos doce puntos del consenso no aparece por ningún lado la aprobación de una ley de parejas de hecho por la que la Santa Sede había llegado a mantener un enfrentamiento con el gobierno como no se recordaba desde 1978 con la legalización del aborto. En su lugar, Prodi, católico practicante, se ha comprometido a promover políticas de apoyo a la familia, aumentando las ayudas económicas por hijo.

El Ejecutivo tendrá que someterse el próximo viernes al voto de confianza en la Cámara de Diputados, donde cuenta con una amplia mayoría, por lo que podrá seguir gobernando.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando