El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Las elecciones municipales iraníes confirman el resultado favorable a los (...)

Revés electoral

Las elecciones municipales iraníes confirman el resultado favorable a los reformistas

El Consejo de Expertos, verdadero gobierno del país islámico, sigue en manos de clérigos conservadores

Martes 19 de diciembre de 2006, por ER. Teherán

Los resultados definitivos de las elecciones iraníes se han confirmado con el triunfo de los "reformistas" en el distrito de Teherán y de los clérigos "conservadores" en el influyente Consejo de Expertos

Los resultados definitivos de estas elecciones confirman que nada ha cambiado en la estructura teocrática del país. Las elecciones al influyente IV Consejo de Expertos, celebradas el pasado viernes, dieron la victoria a los "conservadores", quienes renuevan así su control sobre este órgano. El comité electoral del ministerio iraní de Interior hizo pública ayer la lista definitiva de los ocupantes de los 86 escaños. No olvidemos que esta institución es quien realmente ejecuta el gobierno de Irán, ya que es la encargada de elegir y controlar al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, quien dicta la última palabra en cualquier asunto, como corresponde a un régimen teocrático de características retrógradas y medievales, islámico en definitiva.

El Consejo de Expertos está considerado el órgano con mayor independencia del régimen. Según la Constitución iraní, los miembros de esta entidad establecen independientemente el concepto de "experto", las condiciones necesarias para ser "experto" y sus normativas internas como Consejo, algo impropio de una presunta democracia donde los resultados y el gobierno deberían manejarse de forma transparente, según la ideología fundamentalista democrática dominante en la actualidad. Las votaciones a ese IV Consejo se celebraron de forma paralela a las elecciones municipales en todo el país, junto a la de cinco candidatos en Teherán, para ocupar sendos escaños vacantes en el Parlamento Islámico, dotado de 295 miembros y dominado por los "conservadores". Los resultados de las elecciones municipales son solamente parciales, según los cuales los partidarios de Ahmadinejah recibieron un importante revés electoral.

En la provincia de Teherán, el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani (1989-1997), aliado de los reformistas, encabezó la lista de los 16 candidatos elegidos . Detrás de Rafsanyani le siguen Mohamad Emami Kashani, Ali Akbar Meshkini, Mohamad Yazdi y Ahmad Yanati, todos ellos "conservadores". De los 16 representantes, doce pertenecen a este ala, tres son reformistas y uno "ultraconservador", Mohamad Taghi Mesbah Yazdi, apoyado por los seguidores del presidente, Mahmud Ahmadinejah. Es reseñable que esta es la primera vez que un "ultraconservador" es elegido en Teherán para el Consejo de Expertos. En el resto de provincias se mantuvo la pauta de Teherán, por lo que la mayoría de los 70 candidatos son "conservadores".

Una derrota "decisiva"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha sufrido una "derrota decisiva" en las elecciones municipales del pasado viernes por sus "métodos autoritarios e ineficaces", según se dijo ayer desde el principal partido reformista, que denunció la lentitud en el escrutinio. Sus resultados de Teherán son sólo de 3 de las 15 concejalías obtenidas, frente a las 7 que logran los "conservadores moderados" y las 4 de los reformistas. Los seguidores de Ahmadinejad han sido también derrotados en las elecciones de la Asamblea de Expertos, la poderosa institución de clérigos donde se ha impuesto ampliamente el ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanyani, que duplica en votos al "ultraconservador" Mohamed Taqi Mesbah-Yazdi.

Las elecciones, las primeras desde el triunfo de Ahmadinejad en 2005, no tendrán efecto inmediato en la política de Irán, aunque el pobre resultado de los "ultraconservadores" sugiera a algunos analistas ingenuos que vaya a dar más peso a las voces "moderadas" en el futuro. El Gobierno respondió a las acusaciones de los reformistas asegurando que no había favorecido a ningún grupo político concreto. "No nos importa quién es el ganador", dijo un portavoz oficial.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando