El Revolucionario

Portada > Mundo > Oriente Medio > Presidente de Irán «derrotado» en las elecciones, según los reformistas

Pese a que la revolución islámica seguirá vigente en Irán

Presidente de Irán «derrotado» en las elecciones, según los reformistas

El Partido Reformista de Irán proclama la derrota en los comicios locales de la semana anterior

Lunes 18 de diciembre de 2006, por ER. Teherán

El mayor partido reformista de Irán dijo el lunes que el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad ha sufrido una «derrota decisiva» en las elecciones locales que se celebraron la semana pasada, debido a los «métodos autoritarios e ineficaces» del Gobierno.

Por contra, el portavoz del Gobierno, Gholamhosein Elham, declaró en una rueda de prensa que «el Gobierno no trabaja por el interés de ningún grupo político en particular». «Para nosotros no es importante quién es el vencedor de las elecciones», sentenció. Estos comicios han servido para elegir a los representantes locales y a los integrantes de un poderoso órgano clerical llamado la Asamblea de Expertos, y que en cualquier caso estará dispuesto a trabajar con los vencedores sean quienes sean. No olvidemos que en Irán son los líderes religiosos chiitas quienes realmente dominan la política iraní desde la revolución islámica del fenecido Ayatolá Jomeini en 1979.

Los analistas políticos consideran los comicios como irrelevantes para la orientación futura de la política de la república islámica, teocrática y por lo tanto de carácter retrógrado y medieval. No olvidemos que en Irán el Líder Supremo no es el presidente Mahmud Ahmadineyad, sino el ayatolá Ali Jamenei, líder religioso y en consecuencia político, tal y como mandan los cánones del islamismo chiita. Es este ayatolá quien tiene la última palabra en cualquier asunto. En contra de la opinión general, un pobre resultado de los aliados del presidente no daría fuerza a más voces moderadas, si es que realmente existen en un sistema que pone al Corán por encima de cualquier disposición legal, incluyendo los Derechos Humanos.

Mientras, este lunes seguía el recuento en su tercera jornada, lo que ha aumentado las sospechas de manipulación. Los resultados que ya se han anunciado sugieren que, en líneas generales, los conservadores moderados y los reformistas han salido mejor parados que los aliados cercanos a Ahmadineyad, sin que nadie se pueda atribuir la victoria. Fuentes del gobierno han celebrado la alta participación, cercana al 60 por ciento, mientras el prorreformista Frente para la Participación de un Irán Islámico aseguró en un comunicado que: «Los resultados iniciales de las elecciones en todo el país indican que la lista del señor Ahmadineyad ha sufrido una derrota decisiva en todo el país».

En la Asamblea de Expertos, el órgano de 86 miembros que elige, supervisa e incluso puede echar al Líder Supremo, los primeros recuentos situaban en cabeza al ex presidente del país Akbar Hashemi Rafsanjani, un duro crítico de Ahmadineyad que perdió ante él en la elección presidencial de 2005. En sexta posición se encuentra el ayatolá Mohamad Taqi Mesbah Yazdi, favorable al presidente, con suficientes votos como para retener su puesto. En cambio, otros aliados suyos y de Ahmadineyad se quedan fuera de la Asamblea.

En la alcaldía de Teherán la situación es incierta, con los simpatizantes del presidente obteniendo hasta cuatro de los 15 escaños, estando el resto dividido entre los conservadores moderados del actual regidor, Mohamad Baqer Qalibaf, y los candidatos reformistas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando