Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habría sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
3,8 millones de euros y la devolución de uno de sus líderes
En total 10 millones de dólares usados para ceder al chantaje
Martes 24 de agosto de 2010, por ER. Argel
En total, el país europeo ha tenido que abonar 7 millones de euros, pues además de los 3,8 millones (alrededor de cinco millones de dólares) que llegaron a las manos de Al Qaeda, más de 3 millones de euros han sido abonados a diversos intermediarios. En total 10 millones de dólares invertidos para tan oprobioso resultado. El secuestro es sin duda el negocio más rentable en esta parte del continente africano.
Termina así el secuestro más largo de los protagonizados por Al Qaeda, que sin embargo había liberado a uno de los rehenes apresados el 29 de noviembre pasado en extrañas circunstancias.
Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro, fue liberado y sigue operando bajo los designos de Al Qaeda. El chantaje al débil gobierno europeo ha funcionado a la perfección, y sin duda sentará precedente.
Ahora amenazan a Francia
Tras el logro sin precedentes, Al Qaeda se permitió el lujo de atacar a Francia en un comunicado, culpándole de haber provocado la muerte de su ciudadano al intentar liberarlo por la fuerza el mes pasado.
El miembro de Al Qaeda liberado, Omar Uld Sidahmed Uld Hamma, conocido como Omar Saharaui, posee documentación de Mali y se dedica a comerciar y traficar. Mantiene contactos ocasionales con Al Qaeda, uno de ellos el secuestro el pasado 29 de noviembre. Detenido en febrero, fue trasladado a Mauritania y condenado a 12 años de prisión en circunstancias extrañas, pues no hubo ni testigos ni pruebas, ni tampoco comparecieron los otros cinco acusados juzgados en rebeldía. Una pantomima de juicio con vistas a su posterior canje por los dos cooperantes. Una victoria de Al Qaeda.