El Revolucionario

Portada > Mundo > Norte de África > Tolerancia por petróleo

Desde la crisis de 1973

Tolerancia por petróleo

Esta es la auténtica «Alianza de Civilizaciones»

Jueves 25 de marzo de 2010, por ER. Argel

El 17 de octubre de 1973, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (esto es, los países miembros árabes de la OPEP más Egipto y Siria), decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental, quienes no perdieron la ocasión de abrazarse al Islam para no perder el suministro.

GIF - 7.6 KB
Mapa de la OPEP
Controla de hecho la economía mundial y ha revitalizado la yihad

Israel, puntal del orden internacional en la zona, y que ya había vencido a Egipto y sus aliados en conflictos previos, volvió a vencer en el Yom Kippur, aunque la configuración internacional no sería la misma tras la guerra. Los miembros de la OPEP acordaron utilizar su influencia sobre el mecanismo que fijaba el precio mundial del petróleo para cuadruplicar su precio.

El aumento del precio, unido a la dependencia ya existente del mundo industrializado del petróleo de la OPEP, provocó un fuerte efecto inflacionista y una crisis económica considerable. Los países más desarrollados hubieron de tomar una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior del crudo, pero no todas ellas surtieron el efecto deseado.

Europa se va acercando al Islam

Esta situación internacional supuso el paulatino acercamiento de los países europeos hacia los países islámicos, con el objeto de conseguir un petróleo más barato. También se consintió, sin valorar las consecuencias de ello, que la inmigración musulmana fuera conquistando lenta pero seguramente varios barrios de las principales ciudades europeas, hasta convertirlos en auténticos ghettos donde opera la sharia y no la legislación nacional. Pero todo ello se cubrió y se sigue cubriendo bajo el manto de la tolerancia, los derechos humanos y el diálogo de civilizaciones. Nadie quiso alertar de las contradicciones que suponía una religión como el Islam con los estados europeos modernos surgidos tras la Revolución Francesa.

Poco antes de la Guerra de Iraq de 2003, se supo que Francia y Alemania se negaban a apoyar la decisión de iniciar el conflicto bélico, porque recibían a ventajoso precio el petróleo del régimen de Sadam Hussein. Pero ya entonces no sólo se recibía el oro negro sino también el gas natural, del que Argelia es el principal exportador hacia Europa desde el Norte de África.

Socialismo e irracionalismo

Ahora mismo, a las expectativas de los países islámicos de la OPEP, se le une Venezuela (miembro de la organización) y el denominado Socialismo del Siglo XXI, que han servido para que Irán vaya rompiendo con su aislamiento internacional, producto de sus ansias mundializadoras plasmadas en su agresivo programa nuclear. La yihad se ha visto relanzada por el poder de una materia prima tan importante como el petróleo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando