El Revolucionario

Portada > Rusia > El presidente de Rusia visitó España

Relaciones bilaterales

El presidente de Rusia visitó España

Dimitri Medvedev estuvo en Madrid el 2 y el 3 de marzo con el fin de profundizar y mejorar las relaciones entre los dos países

Lunes 9 de marzo de 2009, por ER. San Petersburgo

Tal y como informó El Revolucionario, Dimitri Medvedev arribó a España el 2 de marzo. El primer acto oficial tuvo lugar en el Palacio del Pardo. Allí, el Rey y Medvedev presidieron un desfile militar tras escuchar la interpretación solemne de los himnos nacionales de ambos países.

JPG - 3.2 KB
Dimitri Medvedev y el Rey de España

El jefe del Estado ruso llegó a España acompañado entre otros, de los vicepresidentes Alexandr Zhukov e Igor Sechin, del Fiscal General Yuri Chaika, y del gerente de Gazprom Aleksei Miller. La primera jornada de Medvedev fue la más protocolaria. Recibió en el Ayuntamiento de Madrid de manos del Alcalde Alberto Ruiz Gallardón las llaves de la ciudad, participó en un Foro hispano-ruso sobre la sociedad civil junto con el presidente del Gobierno español, visitó el Museo del Prado y finalmente, asistió a una cena de gala ofrecida por los Reyes en el Palacio de Oriente.

JPG - 3.2 KB
Dimitri Medvedev y José Luis Rodríguez Zapatero

El 3 de marzo dirigió un discurso a los diputados en el Palacio del Congreso. En su alocución pidió un mayor esfuerzo en la labor de los legisladores para fortalecer las relaciones hispano-rusas. En una ceremonia solemne se le impuso la Medalla de Oro de la cámara. Después tocaba la parte más sustantiva de la visita: la entrevista con el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En el Palacio de la Moncloa los mandatarios firmaron dos acuerdos. El primero, de colaboración energética, permitirá a España diversificar sus fuentes de abastecimiento con la compra a Rusia de gas natural licuado. El segundo, de cooperación militar, facilitará la llegada de pertrechos y material para los militares españoles en Afganistán a través de Rusia.

La visita de Medvedev a España confirma la estrategia de Rusia respecto a la Unión Europea. El gigante eslavo conoce a la perfección la realidad biocenótica europea y saca provecho. Prefiere negociar acuerdos individualizados con cada uno de los países miembros, a tener que enfrentar directamente el liderazgo franco-alemán de la Comunidad Europea.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando