El Revolucionario

Portada > Rusia > Perspectivas para Rusia

Gas y política

Perspectivas para Rusia

La explotación de recursos naturales principal fortaleza y debilidad del gigante eslavo

Domingo 18 de enero de 2009, por ER. San Petersburgo

La segunda guerra del gas llega a su fin con la firma entre Ucrania y Rusia de un principio de acuerdo. Después de la fallida intermediación de la Unión Europea, Putin y Timoshenko han pactado un 20% de descuento para la venta de gas a Ucrania pero en base a precios europeos.

La semana pasada parecía que el Eje franco-alemán conseguía su objetivo de poner orden en las controvertidas relaciones entre Ucrania y Rusia a propósito del gas. Y es que el enfrentamiento entre los dos países eslavos amenazaba con helar de frío y paralizar gran parte de la economía de Europa oriental y central. Observadores europeos inspeccionarían la entrega de gas desde Rusia a Ucrania, y el correcto tránsito hacia los países compradores. No obstante el arreglo quedó en papel mojado y las tuberías de gas siguieron vacías. El gobierno ucraniano dejo claro que Europa no resolvería su problema de suministro, si Ucrania no resolvía el suyo al mismo tiempo. La UE ha jugado en todo este embrollo más el papel de rehén que de negociador.

Vladimir Putin valoraba del siguiente modo los términos del compromiso. «Se ha logrado un acuerdo en el que el comercio de gas natural entre Rusia y Ucrania pasará por completo a la formula europea de fijación de precios…Las partes han llegado al acuerdo de que en 2.009 Ucrania recibirá un 20% de descuento en el gas natural ruso bajo la condición de que se mantenga la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania a precios de 2.008».

JPG - 3.5 KB
Yulia Timoshenko y Vladimir Putin
Jefes de gobierno de Ucrania y Rusia respectivamente

La exportación de gas es la principal fuente de riqueza de Rusia y la vez su talón de Aquiles. En este punto la herencia soviética se deja sentir. La URSS se convirtió en la década de los setenta en el quinto exportador mundial de petróleo y gas [1]. Los petrodólares ayudaron a paliar el agudo déficit presupuestario. Pero maquillaron los problemas estructurales tanto en la agricultura (la URSS importaba trigo) como en la industria, obviando la necesidad de reformas. Nicolai Rizhkov [2], presidente de la comisión para los monopolios naturales del Consejo de la Federación y ex-primer ministro de la URSS, señalaba que «son los monopolios naturales los que determinan actualmente el desarrollo económico de nuestro país. Yo lo califico como una deformación…El aporte de éstos al presupuesto de Rusia es de un 60%. La parte correspondiente en las exportaciones rusas a la construcción de maquinaria es del 3%, cómo máximo. Ello significa que la industria rusa de construcción de maquinaria no es competitiva». Otro ejemplo: en los primeros 9 meses de 2.007 el 67% de las exportaciones rusas consistieron en gas y petróleo, el 15% en metales en bruto y el 4% en madera [3]. Las ramas de la economía con más alto valor añadido son las del armamento, industria aeroespacial y energía atómica. Rusia ha vendido importantes cantidades de armas a China, India, Irán o Venezuela. No obstante, lo bueno a corto plazo puede ser fatal a largo. Que sofisticados ingenios militares caigan en manos equivocadas podría dañar al país en su capa cortical.

En definitiva, los altos precios de gas y petróleo han ayudado en los últimos años a que Rusia recupere cierto protagonismo en la escena internacional. El nivel de vida ha mejorado respecto a la década de los noventa y el Estado se ha reforzado. Empero la dependencia en la capa basal de recursos no renovables es total. La principal consecuencia, es que las divisas obtenidas por la venta de materias primas pueden no ser suficientes ante la creciente necesidad de importación de bienes de consumo. Damos un solo dato: en 2.007 las exportaciones de gas y petróleo aumentaron en un 9%, mientras que las importaciones de bienes de consumo lo hicieron en un 67% [4].

Notas

[1] Shubin, A.V. (redactor) (2006): La caída de la URSS. Documentos. Instituto de Historia General de la Academia Rusa de las Ciencias. Moscú. Pág. 22. Edición en ruso

[2] Publicado en Ria Novosti el 10/08/2.007

[3] ¿Por qué Rusia necesita a la Unión Europea y China? Artículo publicado en La Stampa de Italia por Anna Zafesova y Francesco Sisci. 9/03/2.008. Versión en inglés y ruso

[4] Ob.cit


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando