El Revolucionario

Portada > Rusia > De nuevo Guerra del Gas

Enfrentamiento en la plataforma eslava

De nuevo Guerra del Gas

La Unión Europea afectada

Martes 6 de enero de 2009, por ER. San Petersburgo

Al igual que en 2006, varios países de la Unión Europea están viendo mermado su aprovisionamiento regular de tan importante materia prima. La Comisión Europea presiona a Ucrania y Rusia para que se pongan de acuerdo.

El centro de la divergencia se sitúa en los impagos de la ucraniana Naftogas al monopolio ruso Gazprom por los suministros de gas natural de los últimos meses del año. Ya a finales de diciembre Aleksei Miller, gerente de Gazprom, había amenazado con cortar el suministro, si Naftogas no abonaba por lo menos 2.000 millones de dólares. El 29 era Putin en conversación telefónica con el ucraniano Yushenko, el que trataba in extremis de salvar los muebles. Tras una hora porfiando no se llegó a ninguna solución

JPG - 3.5 KB
Gazprom
El monopolio de gas es hoy por hoy, el principal instrumento de la política exterior rusa

¿Está Ucrania en tal desastrosa coyuntura para no poder hacer frente a su factura energética? Creemos que no, y de hecho el gobierno ucraniano ha movilizado los 2.000 millones requeridos de dos bancos públicos (Banco de Ahorros y Banco de Exportaciones). El quid de la cuestión está en la fijación de los precios para 2009. A raíz de la anterior crisis de 2.006, los dos países eslavos acordaron que Ucrania pagaría progresivamente por su consumo a precios internacionales. En 2.008, por ejemplo, Ucrania abonó 179, 54$ por cada mil metros cúbicos de gas, mientras que el precio para los países de la UE se fijó en 418$. Conclusión: si Ucrania no hubiera recibido un trato preferencial de Rusia el importe de su factura se habría doblado. Sin embargo el trato especial se acaba y Yushenko lo sabe. Torpedeando el suministro hacia la Unión Europea intenta implicar a fondo al Eje Franco-Alemán para presionar a Rusia. El fin es claro: pagar por el gas por debajo del precio de mercado. La batalla entre ambos gobiernos se presenta encarnizada. Por un lado, Putin ha autorizado disminuir aún más el suministro. Se dejarán de entregar 63,5 millones de metros cúbicos. Esta cantidad tendría que haber sido trasferida para la UE a través de Ucrania, pero según Gazprom, habría sido sustraída por Naftogas. Por otro lado, un tribunal de Kiev ha declarado nulo el acuerdo de colaboración Naftogas- Gazprom para el trasporte de gas ruso por Ucrania que expiraba en 2.010. Así el juzgado prohíbe a Naftogas transportar más gas ruso con destino a Europa.

JPG - 3.7 KB
Presidente de Ucrania
El que todo lo quiere.

Yushenko ha acusado a Rusia de tomar represalias contra su país por el acercamiento de Ucrania a la OTAN. ¿Y qué esperaba? Ucrania es una nación política soberana desde la disolución de la URSS en 1.991. Su gobierno dirige su política interior y establece relaciones más o menos estrechas con quien quiere. Si lo desean pueden aliarse-subordinarse a Rusia, al Imperio Americano o al Eje Franco-Alemán. Empero en la dialéctica de Estados nada es gratuito. No se puede cortejar a la OTAN, querer subirse al carro de la sublime Europa, apoyar a Georgia en la guerra, y al mismo tiempo pedirle un trato de favor a Rusia. Ser o no ser. Esa es la cuestión. Señor Yushenko, no pida lo imposible.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando