El Revolucionario

Portada > Mundo > Indonesia > El Fretilin confía en que ganará los comicios generales de 2007

Frente a quienes sueñan con la anexión a Indonesia

El Fretilin confía en que ganará los comicios generales de 2007

Los luchadores por la independencia de Timor Oriental reafirman sus opciones electorales

Miércoles 10 de enero de 2007, por ER. Yakarta

Los líderes del Frente de Timor Este Independiente (Fretilin) son optimistas sobre los comicios electorales a celebrar el próximo mes de año, aspirando a renovar su mayoría parlamentaria

JPG - 13.5 KB
Francisco Guterres , Presidente del Fretilin, junto al ex-Primer Ministro Mari Alkatiri, de izquierda a derecha

El presidente del Frente de Timor Este Independiente (Fretilin), Francisco Guterres, manifestó hoy que confía en que repetirá gobierno al ganar en las elecciones generales de mayo de este año. «Desde que logramos la independencia, el Fretilin se ha comprometido a hacer todo lo posible para ganar en todos los comicios generales, incluidos los que supervisará la ONU este año», subrayó Guterres.

Las declaraciones del presidente del Fretilin tuvieron la función de ser una réplica a las de Fretilin Mudanca (Reforma), una fracción del partido, declarara que los actuales gobernantes no conseguirán ni siquiera el uno por ciento de los votos si siguen dominados por el grupo de Maputo, formado por miembros que se exiliaron en Mozambique para ganar apoyo a la independencia de Timor Oriental. El líder de Fretilin Mudanca, Vicente Maubosi, insistió que poca gente conoce al grupo Maputo, lo que implicará escaso apoyo en las elecciones generales de mayo.

Se da la circunstancia además de que estas declaraciones coinciden con un hecho grave: el juicio realizado a antiguos miembros del gobierno timorense, como el anterior ministro del Interior, Rogerio Lobato, acusado de vender armas a rebeldes en los disturbios provocados por la expulsión del ejército de muchos de los miembros del Fretilin a cargo del anterior primer ministro Mari Alkatari, sobornado por Australia. Este conflicto fue aprovechado por radicales islámicos para intentar repetir las matanzas producidas en Timor durante los años de ocupación indonesia.

El Fretilin controla 55 de los 88 escaños del Parlamento de Timor, resultado de las elecciones del 14 de abril de 2002, primeras que celebraron en Timor Oriental siendo ya independiente, y que convirtieron al antiguo líder guerrillero del Fretilin, Xanana Gusmao, en primer presidente de la historia del país.

Timor Oriental se convirtió en Estado independiente el 20 de mayo de 2002 tras cuatro siglos de pertenencia a Portugal y tras una polémica independencia impuesta por la ONU, tuvo que librarse de 24 años de ocupación y genocidio por parte de la musulmana Indonesia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando