El Revolucionario

Portada > Europa > Bielorrusia bloqueó el suministro de petróleo a Alemania, Ucrania y (...)

Para forzar a Rusia a eliminar el arancel a la exportación de crudo

Bielorrusia bloqueó el suministro de petróleo a Alemania, Ucrania y Polonia

Apoderándose del crudo destinado a los clientes europeos de Rusia desde el día 6 de enero, según Transneft, la empresa rusa que gestiona la red de oleoductos

Jueves 11 de enero de 2007, por ER. Bruselas

Bielorrusia decidió la semana pasada imponer aranceles en forma retroactiva al paso del petróleo ruso por el país, después de que Moscú duplicara el precio del gas a Minsk e implantara aranceles de exportación al crudo destinado a Bielorrusia. Rusia exporta por los oleoductos bielorrusos cerca de 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, y otro 30 por ciento hacia los países bálticos

JPG - 10.4 KB
Instalaciones de la planta de hidrógeno de la refinería PCK en Schwedt, Alemania

La disputa entre Moscú y Minsk se ha traducido en el corte de los suministros de crudo ruso por el oleoducto «Druzhba» («Amistad», nombre parlante en tiempos). El corte del abastecimiento ha reavivado los temores de Bruselas de que se repita una crisis como la de enero del año pasado, cuando Rusia interrumpió el suministro de gas a la Unión Europea debido a un desacuerdo sobre precios con Ucrania, país de paso para el 80 por ciento del gas ruso a Europa.

El Gobierno ruso ha adelantado que como condición previa al comienzo de la consultas sobre el tránsito del petróleo ruso por el territorio de Bielorrusia las autoridades del vecino país deben revocar el arancel de tránsito, de 45 dólares por tonelada, medida que Moscú tachó de «ilegal» y «sin precedente». La compañía rusa de transporte de crudo Transneft ha denunciado que Bielorrusia inició el pasado sábado la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba, por lo que se vio obligada a suspender el bombeo del petróleo.

Por otro lado, los nuevos impuestos rusos suponen el fin del negocio mediante el que Bielorrusia revendía petróleo y derivados y que le ha reportado 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) de beneficio. La situación de la exrepública soviética es precaria, ya que si no llega a un acuerdo con Rusia, tendrá que comenzar a comprar crudo al precio internacional.

Mientras tanto, la Comisión Europea ha convocado una reunión del grupo de suministro de petróleo, en el que están representados los 27 Estados miembros, el próximo jueves por la mañana, para analizar el efecto de la interrupción del suministro de crudo ruso y considerar posibles medidas en caso de escasez.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando