El Revolucionario

Portada > Rusia > El presidente de Rusia termina su gira por Iberoamérica

Dialéctica imperial

El presidente de Rusia termina su gira por Iberoamérica

Medvedev ha recorrido Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

Sábado 29 de noviembre de 2008, por ER. San Petersburgo

En su viaje por estos cuatros Estados iberoamericanos, Medvedev ha estrechado los vínculos económicos, políticos, comerciales y militares. De gran trascendencia la presencia del presidente ruso en Caracas, que visitó los buques de su flota atracados en el puerto de la Guaira.

Es la primera vez que el presidente ruso arriba al continente americano desde que tomara posesión de su cargo. Perú y Brasil fueron las dos primeras escalas en el itinerario marcado para el viaje. Medvedev se reunió con los presidentes Alan García y Luis Ignacio Lula da Silva. Tanto Perú como Brasil rubricaron acuerdos de cooperación militar con el gigante eslavo. Brasil por ejemplo, comprará a Rusia 31 helicópteros de combate.

JPG - 3.3 KB
Chávez y Medvedev

En cambio, ha sido la llegada del mandatario ruso a la República Bolivariana de Venezuela la que ha levantado mayores suspicacias en EE.UU. Al Imperio Norteamericano no debe haberle hecho mucha gracia las maniobras previstas de las armadas de Rusia y Venezuela en aguas del Caribe. Es la primera vez desde la caída de la URSS que la flota rusa realiza maniobras conjuntas con otro Estado en Hispanoamérica. Por eso después de rendir honores al libertador Simón Bolívar, Chávez y Medvedev se trasladaron al buque de guerra «Almirante Chabanenko». Por problemas metereológicos no pudieron recorrer el crucero portamisiles «Pedro El Grande». Medvedev también ha firmado importantes acuerdos comerciales en Venezuela. Los dos más significativos, como no podía ser de otro modo, en el campo energético. Petróleos de Venezuela y las empresas rusas Rosfneft, Gazprom y Lukoil entre otras, trabajaran juntas en la franja del Orinoco para tratar de extraer un millón de barriles al día. Además la corporación pública rusa para la energía atómica Rosaton, colaborará con el Ministerio de Energía para desarrollar la producción eléctrica en Venezuela. Por último se pergeñó un plan para la creación de un banco binacional ruso-venezolano y un acuerdo para la supresión de visados para los ciudadanos de ambos países. Antes de partir para Cuba, Medvedev mantuvo una reunión informal con los países representantes del ALBA: Evo Morales, Daniel Ortega o Rafael Correa tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con el líder ruso. Éste por su parte remarcó que no descarta la participación futura de su país en la Alternativa para las Américas.

JPG - 2.6 KB
Raúl Castro

Que Venezuela es el socio estratégico ruso en Iberoamérica nadie lo discute. Pero con su visita a Cuba, Medvedev quiere recomponer las relaciones privilegiadas que otrora la URSS tenía con la isla. Es cierto que Putin tendió algunos puente con la Mayor de las Antillas, pero el cierre unilateral de la base de espionaje electrónico que los rusos poseían en La Habana no gusto nada a Fidel Castro. Era la época de la lucha conjunta contra el terrorismo, y Putin quería agradar a Bush con el desmantelamiento de sus centros de escucha electrónica en Cuba y Vietnam. Ahora todo eso ha cambiando y Rusia desea ganarse la confianza de su antiguo socio. Las continuadas idas y venidas del vicepresidente del gobierno ruso Igor Sechin han servido como preparación para el encuentro entre Raúl Castro y Medvedev. Nada más tomar tierra en Cuba, Medvedev se dirigió a la Plaza de la Revolución para presentar una ofrenda al apóstol de la independencia, José Martí. Después de escuchar los himnos nacionales de ambos países, Castro y Medvedev se dirigieron al Palacio de la Revolución para departir. En las conversaciones estuvieron presentes además José R. Machado Ventura y Ricardo Cabrisas por parte cubana, e Igor Sechin y Sergey Prikhodko por parte rusa. Después Medvedev visitó la Catedral de Nuestra Señora de Kazan inaugurada no hace mucho por el metropolitano Kiril. Finalmente se ha reunido con Fidel Castro, que aunque apartado de la primera línea de poder, sigue ocupando el puesto de primer secretario del Partido Comunista.

En conclusión, Rusia refuerza con hechos su creciente interés por Iberoamérica. Nos encontramos ante la más pura dialéctica de Estados. El Imperio Norteamericano ha penetrado en profundidad en la plataforma eslava. Rusia intenta contrarrestar la hegemonía americana reforzando políticamente a dos de sus principales antagonistas en el continente americano: Venezuela y Cuba.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando