El Revolucionario

Portada > América > Colombia > Lizcano liberado en Colombia

Tercer rehen escapado de las FARC

Lizcano liberado en Colombia

Logró fugarse con su carcelero, que obtendrá el asilo político

Lunes 27 de octubre de 2008, por ER. Cali

El ex congresista Óscar Tulio Lizcano se ha convertido ayer domingo en el tercer rehén fugado de la guerrilla de las FARC en Colombia. Durante tres días caminó por la amazonía colombiana hasta su rescate. No iba sólo. Con él, iba su carcelero, el cual recibirá asilo político en Francia

JPG - 36.6 KB
Lizcano liberado
A su izquierda el titular de Defensa, Juán Manuel Santos, después de la breve rueda de prensa que dio tras su liberación

Óscar Tulio Lizcano, ex congresista colombiano, consiguió fugarse de la prisión selvática en la que le confinaba la banda narcoterrorista de las FARC tras ocho años de cautiverio. Durante más de tres días caminaba junto con Isaza, jefe del grupo que le custodiaba, por la selva hasta que consiguió ser localizado. Ambos, Lizcano e Isaza, han escapado demostrando la actual debilidad operativa de esta banda terrorista venida a menos. Lizcano, de 63 años, fue secuestrado el 4 de agosto del año 2000, y fue encontrado por la Brigada 14 del Ejército colombiano en San José del Palmar. Esa misma brigada estaba ya planeando su rescate desde hacía cinco meses. Junto con la policía colombiana estaban manteniendo un cerco sobre la posición en la que se encontraba Lizcano cautivo.

Durante estos ocho años Lizcano pudo ponerse en contacto con su mujer mediante cartas, en algunas de las cuales incluía poemas. Su mujer lograba ponerse en contacto con él, supuestamente, consiguiendo radiar boleros en la radio que él escuchaba. Tras ser encontrado por la Brigada 14 fue trasladado a una base militar en Cali en helicóptero. Allí ofreció, junto con el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, una breve rueda de prensa en la que agradeció a Isaza, miembro de las FARC, tomar la decisión de escaparse con él: «Quiero hacer propicio el agradecimiento a la persona que tuvo la valentía de salir conmigo».

JPG - 16.9 KB
Uribe e Isaza
El presidente agradece al ex guerrillero de las FARC los servicios prestados

Isaza, el guerrillero de las FARC que ayudó a Isaza a huir, compareció con el presidente Uribe en una rueda de prensa hoy lunes. En ella, Uribe dijo que Isaza, de 28 años, recibiría su recompensa y viajaría con asilo político a Francia, garantizado todo esto por el presidente francés Nicolás Sarkozy. Uribe fue categórico: «Se llegó a la conclusión de que Isaza abandonó la guerrilla y trajo consigo al secuestrado. Hace meses el Gobierno había reiterado la oferta de que los guerrilleros que buscaran la libertad de los secuestrados y abandonaran la guerrilla serán alojados en el extranjero y recibirían una recompensa y vamos a aplicar esta decisión en el caso de ‘Isaza’. Estamos en una crisis económica mundial, pero para esto (recompensa) tiene qué haber».


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando