Febrero de 2014 – El Chapo Guzmán habría sido capturado en México · Diciembre de 2012 – Nicolás Maduro anuncia la gravedad del estado de Hugo Chávez · Julio de 2012 – Muere el contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá · Mayo de 2012 – Arrepentirse, un acto vergonzoso. Perdonar, un acto cobarde · Mayo de 2012 – Grecia y la Nueva Europa · Mayo de 2012 – "Pesadillas" contra China · Abril de 2012 – Discurso de Axel Kicillof en el Senado argentino · Abril de 2012 – Discurso de Hugo Chávez en La Habana 1994 · Abril de 2012 – Entrevista de Ana Pastor a Rafael Correa · Abril de 2012 – La revolución no debe ser televisada · |
Con ocasión del campeonato de Europa de selecciones nacionales de Fútbol
Muchos consideran que el uniforme amarillo traerá mala suerte a la selección
Miércoles 25 de junio de 2008, por Grupo Promacos
Por lo que se refiere al campeonato del mundo los resultados de la selección absoluta son, en apariencia, menos brillantes, pero hay que tener en cuenta que tampoco parece razonable pedir que España gane todos los campeonatos cuando su población no es muy numerosa y económicamente, por ejemplo, no pasa de ser la octava potencia mundial (aunque haya factores deportivos y de moral patriótica que no se dejan reducir al ámbito económico). Ahora bien, y volviendo al enfoque supersticioso del asunto, lo que resulta más sintomático del nivel «cultural» del país es que el mismo jefe del estado (S.M. don Juan Carlos I) asuma la corriente interpretativa divulgada por los medios de comunicación y declare, al terminar el partido contra Italia, que «hemos roto el maleficio».
Tales expresiones parecen inocentes, espontáneas, pero desde el Grupo Promacos pensamos que de eso nada. A poco que uno profundice en la mentalidad común de los españoles de hoy día se comprueba que la magia y la superstición están ganando un terreno que, hasta hace poco, estaba acotado en gran medida por la religión y la moral católica (incluso por una filosofía de corte neoescolástico que, pasados los años, nos parece menos irracional que muchas de las corrientes posmodernas y de Pensamiento Alicia que en gran medida se han implantado en las facultades de Filosofía y los centros de enseñanza secundaria).
Estábamos acostumbrados a que buena parte de los equipos de fútbol del «tercer mundo» acudiesen a los campeonatos acompañados de especialistas en todo tipo de conjuros contra el enemigo. Pero después del último partido de España contra Italia, y aunque el asunto tenga algo de chanza y broma, la televisión nos mostró un muñeco de vudú, ataviado con el traje de la selección italiana, con varios alfileres clavados. Sin duda que en tales fenómenos influye la masiva afluencia de inmigrantes en cuyos países de origen la superstición es dominante, pero consideramos que el terreno era propicio para su recepción y amplificación (por ejemplo a través de la perniciosa ideología de la Tolerancia). No es de extrañar que la disminuida racionalidad de muchos españoles sea tan receptiva a los cuentos engañabobos del partido en el poder, con todo lo que ello implica para la libertad (potencia de obrar) de nuestro estado.
Si España pierde en semifinales contra Rusia no cabe duda de que muchos justificarán el resultado apelando al al uniforme amarillo que usa la selección como alternativa (muchos prefieren hablar de uniforme «oro» para intentar contrarrestar sus efectos). Esperemos que España gane dicho partido, aunque con ello no se modifiquen un ápice las creencias supersticiosas de tantos españolitos abotargados, cuya ignorancia precisa de actuaciones mucho más radicales y constantes para ser removida.