El Revolucionario

Portada > Europa > El catolicismo aumenta al ritmo de la población mundial

A pesar del estancamiento en Iberoamérica y de la recesión en Europa

El catolicismo aumenta al ritmo de la población mundial

Según un estudio del Anuario Pontificio de 2009

Sábado 21 de marzo de 2009, por ER. Roma

Cerca de un 1,4%, algo más que el 1,1% de crecimiento de la población mundial en general, es el porcentaje que, según el Anuario Pontificio 2009, ha aumentado el número de católicos a nivel mundial, con notables diferencias entre continentes (Europa va a menos, mientras que África y Asia van a más). Además, también han aumentado el número de vocaciones

JPG - 147.2 KB
Jesús de Nazareth
La Religión Verdadera de Cristo se resiste a morir

Según la publicación oficial vaticana que recoge datos estadísticos actualizados de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, institución central del catolicismo (primera religión del mundo en cuanto al número de fieles, seguida por el Islam sunnita, la religión que más rápido crece sobre todo a nivel vegatativo —de nacimientos—), a nivel mundial, que fue presentada por el Papa el mes pasado, a pesar de la crisis que sufre esta religión sobre todo en Europa (con un aumento del agnosticismo, de los cultos sectarios y new age y del Islam sunnita), y el estancamiento en Iberoamérica (con un crecimiento tremendo del protestantismo evangélico, apoyado por el Imperio Estadounidense y su clase dirigente WASP —White Anglo Saxon Protestants—), el catolicismo crece a buen ritmo en Asia y África.

El Anuario Pontificio 2009 recoge datos estadísticos relativos al año 2007. Según él, el número de católicos ha pasado de 1.131 a 1.147 en un año, un aumento estable desde hace varios años, que se traduce en un porcentaje del 17,3%. Según el mismo anuario, el número de obispos ha aumentado un 1%, siendo el aumento mayor en Oceanía (4,7%) y África (3%), pasando en este continente de 4.898 a 4.946. Sin embargo, el número de prelados sigue dominado por América y Europa, que suman en total el 70% del clero católico.

Según el anuario, las órdenes se mantienen «en una dinámica de crecimiento moderado tras más de dos décadas más bien decepcionantes». Se han pasado de 407.262 a 208.024 en el año siguiente, pero siendo el mayor aumento en Asia y África (21,2% y 27,6% respectivamente), y la mayor disminución en Europa (un 6,8%). El número de diáconos permanentes también ha aumentado, un 4,1% entre 2006 y 2007, siendo ahora un total de 35.942, sobre todo en América y Europa, que suman el 98% del total de ministros.

Es más moderado el aumento del número de seminaristas (un 0,4%). El número total de seminaristas a nivel mundial es de 115.919. Y, una vez más, creció su número en Asia y África y disminuyó en Europa (un -2,1%) y América (un -1%).

También aumentó el número de diócesis: una metropolitana y 11 episcopales, además de varios cambios jurisdiccionales (4 sedes metropolitanas, 2 episcopales y un vicariato apostólico).

Por lo que se ve según los datos, y a pesar de la crisis por la que pasa el catolicismo, aumenta allí donde hay más pobreza, volviendo a demostrarse que el cristianismo católico, a diferencia del protestantismo de raíz germánico-anglosajona, sigue siendo la religión de los desfavorecidos. Los países donde más aumenta el catolicismo, en orden de mayor crecimiento porcentual, son: Nepal, China, Burkina Fasso, Singapur, India, Vietnam, Benín, Rusia, Bangla Desh y Corea del Sur.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando