El Revolucionario

Portada > Israel > Después de un año de gobierno, Olmert no sale bien parado en las (...)

Después de un año de gobierno, Olmert no sale bien parado en las encuestas

Jueves 4 de enero de 2007

El 77 por ciento de los israelíes están descontentos con el primer ministro, Ehud Olmert según una encuesta realizada por el Instituto Dahaf con ocasión del primer aniversario de su llegada al poder. Según el sondeo el 40 por ciento de los israelíes califica la labor del primer ministro en estos 12 meses de «muy pobre», un 30 opina que lo ha hecho «bastante mal», y sólo un 20 que ha gobernado bien; quienes aplican a su trabajo el calificativo de «muy bien» sólo suman un uno por ciento. Las tres cuartas partes de los encuestados estiman que el primer ministro que gobernó Israel durante la reciente guerra del Líbano no sabe tomar decisiones y un 62 por ciento que no sabe actuar bajo presión. No obstante, el 56 por ciento considera que Olmert hizo lo que había que hacer al iniciar una guerra contra el Líbano tras la captura de dos soldados heridos por Hizbolá (y que todavía, si es que están vivos, permanecen secuestrados), contra el 42 por ciento que estima que no había justificación para ello. Pero el 80 por ciento cree que el gobierno no juzgó adecuadamente la situación, contra un 20 por ciento que piensa que sí. El 60 por ciento de los israelíes duda además de la integridad de su primer ministro, que se ha visto salpicado por varios escándalos.

Preguntados sobre por qué dan tan mala nota a Olmert, el 50 por ciento contesta que por lo ocurrido en el último año, el 31 culpa a la personalidad del primer ministro y el 15 por ciento cree que lo que falla es la amplia coalición de gobierno. En este sentido, el 45 por ciento dice que mejoraría su opinión del primer ministro si despidiera a su ministro de Defensa y socio de coalición, el laborista Amir Peretz (que por otra parte ya anunció su salida del gobierno hace unos días). El 4 de enero del 2006, Olmert, que entonces era viceprimer ministro, sucedió a Ariel Sharón, después de que éste sufriera una hemorragia cerebral por la que desde entonces está en coma. Olmert asumió la jefatura del gobierno en funciones por 100 días, en cumplimiento de la Ley Básica, y el Parlamento lo confirmó en el cargo al vencer ese plazo. El "delfín de Sharón" asumió también el liderazgo de Kadima, un partido que el octogenario general alcanzó a fundar pocos meses antes de caer en coma. Olmert se convirtió en primer ministro por derecho propio tras ganar las elecciones generales al 28 de marzo, en las que Kadima consiguió 29 de los 120 escaños, y tras aliarse con el Partido Laborista y con otras formaciones menores para gobernar.

Olmert se ha reunido hoy con el presidente egipcio Hosni Mubarak y tiene prevista una visita oficial a China para los días 9-11 de enero.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando