El Revolucionario

Portada > Israel > Israel ofrece la liberación de 450 presos palestinos a cambio de (...)

Israel ofrece la liberación de 450 presos palestinos a cambio de Shalit

Miércoles 3 de enero de 2007
JPG - 4 KB
El soldado israelí secuestrado, Gilad Shalit

Israel, tras rechazar la demanda palestina de liberar más de mil presos, ha ofrecido la liberación de 450 prisioneros palestinos a cambio de la entrega del soldado hebreo secuestrado por militantes cercanos a Hamás el pasado 25 de junio, Gilad Shalit, oferta que en principio habría sido aceptada, según informaron fuentes palestinas anónimas citadas por el diario hebreo ’Haaretz’.

Según esta propuesta, Hamás entregaría en un primer paso a Israel un video en el que se demuestre que Shalit, de 20 años, está vivo, y a cambio Israel liberaría un número aún por decidir de mujeres y menores palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Posteriormente, Shalit sería transferido a Egipto, y después a Israel, al tiempo que las autoridades hebreas liberarían a 450 presos palestinos.

El paso final sería que tras dos meses, Israel se comprometería a liberar a otro número indeterminado de presos. Las autoridades israelíes serían las encargadas de decidir cuántos presos se liberan y sus identidades en este paso final, pero las fuentes afirmaron que prometieron «ser generosas».

Hamás por su parte entregaría a Israel, a través de Egipto, una lista con los prisioneros que quieren que se liberen, aunque por el momento Israel no ha llegado a un acuerdo sobre la lista, y la disputa sobre quiénes tendrían que quedar libres podría retrasar el proceso. Hamás se encuentra ahora a la espera de una respuesta de Israel a la lista propuesta.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando