El Revolucionario

Portada > Israel > Israel promueve una iniciativa penal contra Ahmadineyad por "intento de (...)

Israel promueve una iniciativa penal contra Ahmadineyad por "intento de genocido"

Lunes 15 de enero de 2007

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores estudia una iniciativa para promover un juicio en el Tribunal Internacional de la Haya, dependiente de la ONU, contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por «intento de genocidio». La iniciativa se debe al diputado Dany Navé, del Likud -cuyo jefe de filas en Benjamín Netayahu- y al ex embajador israelí ante la ONU Dore Gold, quienes la expusieron el pasado jueves al director general de ese Ministerio, Aharón Abramovich, informó ayer el diario Maariv.

Ahmadineyad ha afirmado en distintas ocasiones que Israel «debe desaparecer del mapa», mientras su Gobierno continúa con un programa nuclear, supuestamente destinado a producir en el futuro armas atómicas, motivo por el cual el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió recientemente imponer sanciones a Irán.

Según el periódico de Tel Aviv, el Ministerio de Exteriores, a cargo de Tzipi Livni, está interesado en promover la iniciativa pero prefiere que la lleve adelante algún país de Europa porque Israel no quiere encabezar la campaña internacional contra Irán. Además, si el juicio fuese promovido por Israel, el mundo árabe, a pesar de sus reticencias respecto a los planes de Teherán, impugnaría esa acción en los foros internacionales.

Navé presentó ese plan en la Cámara Parlamentaria para Asuntos de Exterior en el Congreso de Washington y, junto a Dore Gold, han sido invitados a hacerlo en el Parlamento del Reino Unido.

El diario israelí indica, asimismo, que la senadora demócrata por el Estado de Nueva York, Hillary Clinton, envió a ambos un mensaje de adhesión a su iniciativa.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando