El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Se reunirá la CAN en Ecuador

Se ultiman detalles

Se reunirá la CAN en Ecuador

Mañana en Guayaquil

Lunes 13 de octubre de 2008, por ER. Quito

El gobierno ecuatoriano ultima hoy los detalles de la cumbre presidencial de la Comunidad Andina (CAN) que se celebrará mañana en Guayaquil. A ella asistirán los presidentes de Perú, Bolivia y Ecuador. Por Colombia asistirá un representante de su presidente

JPG - 36.6 KB
La CAN hoy
Esta organización está en vías de desaparición debido a los intereses propios de cada Estado

La reunión de Alán García, Evo Morales y Rafaél Correa, se realizará en el hotel Colón Hiltón, en Guayaquil. Por parte colombiana no asistirá Álvaro Uribe, sino un representante de alto nivel. Hoy lunes se ha empezado a acondicionar el hotel.

Entre otras cuestiones, en esta cita se analizarán los procesos de integración económica de la CAN, la voluntad de sus miembros para continuar en la misma y los acuerdos de negociación y asociación con el Eje Franco—Alemán (la Unión Europea).

Como presiente de turno de la CAN, Rafaél Correa convocó en septiembre este encuentro para decidir el destino de este organismo subregional. Para Correa, existe una enorme disimetría entre sus integrantes, y por ello abogó por encontrar consenso que permita destrabar los problemas que hay para proseguir las negociaciones paralizadas desde junio con el Eje Franco—Alemán.

Además el bloque tratará de limar las asperezas internas, como la que divide, por una parte, a Bolivia y Ecuador, y por otra, a Perú y Colombia, sobre la cuestión de liberalización de patentes y propiedad intelectual de los países de la CAN con respecto a la Unión Europea. Parece ser que el imperialismo depredador de Francia y Alemania, ante la crisis, quiere aprovecharse de la creatividad tecnológica y científica de los ciudadanos de la comunidad andina, y Uribe y García están de acuerdo con ello. Por ello, Colombia y Perú quieren firmar acuerdos bilaterales con el Eje Franco—Alemán en materia de liberalización de pantes, algo a lo que se oponen Bolivia y Ecuador.

Es más que probable que, tras esta reunión, y salvo causa última de fuerza mayor, la CAN desaparezca.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando