El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Cuba garantiza la alimentación del país tras Gustav y Ike

Afirmó ministro José Luis Rodríguez

Cuba garantiza la alimentación del país tras Gustav y Ike

A pesar de los daños en agricultura

Lunes 6 de octubre de 2008, por ER. Matanzas

La comercialización de productos agrícolas el mes pasado fue la quinta parte de lo registrado en agosto

JPG - 82.5 KB
Cuba
La alimentación de los cubanos está garantizada ante los desastres y las crísis

El vicepresidente del Consejo de Ministros, José Luis Rodríguez, afirmó a la prensa que Cuba está en condiciones de garantizar la alimentación de la ciudadanía a pesar de las pérdidas causadas por los huracane consecutivos Ike y Gustav. En palabras del propio Rodriguez:

«Nosotros pensamos que el país está preparado efectivamente para no recibir el impacto como algunas agencias internacionales han transmitido en el sentido de que se vaya a presentar una situación de hambruna.»

Asímismo, afirmó que Cuba dispone de reservas suficientes ante situaciones excepcionales como las antedichas, poniéndose en funcionamiento entonces las estructuras que garanticen la alimentación de la población a pesar de la caída productiva nacional. Ante la eventualidad, se han instrumentado planes emergentes de producción de alimentos como la siembra de cultivos de ciclo corto que permitan recuperar lo perdido en el plazo más breve posible. Se distribuirán los alimentos disponibles mediante previo control de la especulación para limitar los precios en los mercados, así como se incrementarán las ventas en mercados agropecuarios.

Es la primera intervención estatal en el mercado de oferta y demanda, tras su creación hace 14 años, con el comienzo del período especial. La cuota normada se mantendrá, aunque al menos durante el próximo semestre será duro reponer boniatos, plátanos y otros cultivos, y se retrasará la cosecha de papas.

En palabras de Rodríguez:

«Nosotros tenemos capacidades suficientes en el Ministerio de la Industria Alimentaria para incrementar la elaboración de yogurt y leche saborizada de soya. Podemos aumentar la venta de pastas alimenticias, pues en el país se han estado creando fábricas para producirlas que han comenzado a funcionar en este último año en particular. El incremento de la producción de carne de cerdo debe permitir una mayor oferta de embutidos y otros productos cárnicos. Se le ha indicado a la Cadena Cubana del Pan elevar en un 20 por ciento sus ventas a la población, mientras que las empresas provinciales alimentarias incrementarán sus entregas a las unidades gastronómicas.Es decir, tenemos condiciones en la Industria Alimentaria para acrecentar ciertamente la producción. Cierto que nos tomará un tiempo recuperar la producción agrícola a los niveles que había antes de los huracanes, sin embargo no hay razones para especular ni levantar expectativas de una situación de hambruna. Ninguna de esas cuestiones tiene razón de ser en nuestro caso.»


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando