El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Ecuador moviliza tropas hacia la frontera colombiana por ataque de las (...)

Dialéctica de Estados

Ecuador moviliza tropas hacia la frontera colombiana por ataque de las FARC

Ya Colombia atacó militarmente hace meses en territorio ecuatoriano

Sábado 27 de septiembre de 2008, por ER. Quito

Ecuador ha movilizado sus tropas en torno a la frontera con Colombia debido a que un militar del país fue herido en un combate contra las FARC

GIF - 46.3 KB
Coca, FARC y secuestros
Los puntos calientes en la frontera Ecuador Colombia

Si hace algunos meses se produjo un conflicto político de gravedad entre Colombia y Ecuador, debido a que los primeros atacaron a grupos de las FARC en suelo ecuatoriano, ahora es Ecuador el que se defiende, todavía dentro del país pero en la frontera con Colombia, porque un militar de nuestro país fue herido por las FARC esta semana, tal y como informó el ministro de Defensa ecuatoriano Javier Ponce. En una rueda de prensa afirmó:

«En este momento hay una serie de operativos en marcha y (hemos decidido) movilizar gente del interior del país como es de Riobamba, Latacunga y nuestra brigada de fuerzas especiales.»

Las relaciones entre Colombia y el Ecuador están congeladas desde marzo de este año, al menos a nivel diplomático. Sin embargo, parece ser que las FARC se han convertido en enemigos potenciales también de Ecuador tras este ataque. En vista a esta situación, el ministro Ponce informó de que el Gobierno va a destinar más de 50 millones de dólares estadounidenses en la mejora de sistemas de comunicación y control fronterizo con Colombia, además de aumentar los controles de patrullaje con lanchas. ¿Se han convertido las FARC en un grupo paramilitar que podría poner en peligro la eutaxia no sólo de Colombia sino también del Ecuador? Es pronto para decirlo, pero el ataque a militares ecuatorianos resulta una novedad inquietante.

Y no es casual el ataque de las FARC a fuerzas armadas ecuatorianas. La semana anterior Ecuador destruyó un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano. Rafaél Correa, en teoría aliado del bolivarianismo chavista, acaba por imponer la eutaxia estatal ecuatoriana, a pesar de la simpatía y el impulso implícito de Chávez a las FARC (las FARC podrían ser la llave que, para Chávez, permitirían un cambio de Gobierno en Colombia, país molesto con el mandatario bolivariano venezolano por haber permitido recientemente la construcción de una estatua homenaje al fallecido líder de las FARC, «Tirofijo»). Al final se impone la realpolitik de los Estados realmente existentes, algo comprensible cuando en esa frontera entre Ecuador y Colombia, de 700 km de longitud, operan FARC, paramilitares y narcotraficantes.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando