El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Ecuador demanda ante la OMC a la UE por el arancel de ésta al banano (...)

Dialéctica de Estados: Ecuador contra la Unión Europea

Ecuador demanda ante la OMC a la UE por el arancel de ésta al banano ecuatoriano

Ecuador es el mayor exportador mundial de banano

Sábado 30 de agosto de 2008, por ER. Quito

Ayer viernes Ecuador anunció que continuaría con la demanda contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio por el arancel del banano ecuatoriano. Asímismo, instó a todos los países eurocomunitarios a retomar los acuerdos del pasado julio en el marco de la Ronda de Doha

JPG - 14.9 KB
Banano ecuatoriano
Protagonista de la dialéctica de Estados entre Ecuador y el Eje Franco-Alemán

El anuncio de la nación ecuatoriana se hace 24 horas después de que la Comisión Europea notificar a la OMC que apelaría contra uno de sus dictámenes que encontró lleno de incumplimientos por parte de la Unión a las normas del comercio internacional en el caso del banano ecuatoriano.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino dijo en el comunicado oficial que «Ecuador realizó una declaración en el Organo de Solución de Diferencias de la OMC, a propósito de la decisión de las Comunidades Europeas de apelar el informe que otorgó la razón al país».

Tanto Ecuador como Estados Unidos denunciaron ante la OMC que Bruselas (capital de la Unión Europea, al menos en materia economíco—política) estaba dando trato preferencial al banano importado desde los antiguos territorios coloniales europeos (especialmente franceses) y también de los antiguos territorios de ultramar de los Virreinatos del Imperio Español. Ecuador presentó por su parte una declaración donde culpa a los Estados miembros de la Unión Europea de postergar el acuerdo alcanzado en julio de este año en la Ronda de Doha, en la que se habría acabado con la disputa sobre el arancel del banano. Reclama que los 27 Estados miembros de la UE tienen la posibilidad de solucionar este quebranto político—comercial, y avisa que el Ecuador siguió con su reclamo legal.

Los Estados hispánicos en el continente americano acordaron con el Eje Franco—Alemán (auténtico valuarte de la Unión Europea) recortar el arnacel de la fruta a 114 euros por tonelada hasta el año 2016. Actualmente el precio es de 176 euros. Pero este acuerdo se fue al traste el pasado mes de julio. Ecuador ha calificado el asunto como irritante para las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando