El Revolucionario

Portada > Valoraciones y análisis > Política > Mbanié, escenario del conflicto

Dialéctica de Estados en el Golfo de Guinea

Mbanié, escenario del conflicto

Guinea Ecuatorial y su relación con el vecino Gabón

Martes 26 de agosto de 2008, por ER. Malabo

¿Cómo se resolverá el conflicto de Mbanié? Una respuesta a las diversas interpretaciones de este caso.

Zonas en litigio

1.-Introducción

El día que el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz Miguel, escribió su análisis [1] sobre la cancelación del envío [2] de una fragata T-80 y un buque de apoyo al golfo de Guinea, seguramente no pensaba que Joan Valls se apoyaría en tal información para volver a reconstruir su pequeña teoría de la conspiración. Este dossier analizaba porque las fuerzas navales fueron retiradas después de ser desplazadas a aguas africanas. El desplazamiento, según el Ministerio de Exteriores y Cooperación español, se produjo en respuesta a una filtración estadounidense a la oposición guineana en España. El mensaje alertaba sobre una posible operación gabonesa para apoderarse de un bloque de petróleo. El bloque, situado al sur de Corisco contiene los pequeños islotes de Mbanié, Cocoteros y Conga, de alta importancia estratégica.

Joan Valls, articulista y bloguero del ciberespacio, plantea la situación sobre los acontecimientos sucedidos en las aguas del Golfo de Guinea un mes antes del atentado del 11-M. Estos hechos aparentemente coinciden con el intento de golpe de Simon Mann. Así, Joan Valls lo reconstruye como una serendipia, sugiriendo una cómica conspiración de la que hablaremos más adelante. Su vergonzosa crónica tiene el título Mbanié y el 11-M.

La infame serendipia de Joan Valls se apoya en el artículo ¿Guinea-Gabón guerra total? [3]. La visión de la Razón, que Valls recrea, es la de una guerra oculta, en la que un bando se compone por franceses (Elf), ocultos tras Gabón, y el otro por los americanos (Exxon Mobbile). Siguiendo con esta línea reduccionista, España pertenece a un grupo indeterminado en el que Reino Unido y Estados Unidos parecen aliados coimplicados.

En este análisis no sólo se intentará dar una explicación de cómo se encuentra el escenario de Guinea Ecuatorial y de Gabón también se intentará dar respuesta a las calumnias que el señor Joan Valls está lanzando a la red desde debate21 y otros medios de comunicación.

2.-Joan Valls o la diferencia entre el golfo de Guinea y el golfo por guineas

«El golfo de Guinea, dice Joan Valls, concentra entre el 5 y el 10% de las reservas mundiales de petróleo. Para llevar a cabo una acción de esta envergadura con posibilidades de éxito, una empresa de seguridad no podía actuar por su cuenta sin el visto bueno del Gobierno británico, aliado directo en aquel momento de España y Estados Unidos, quienes, como se ha apuntado, defendían a Obiang del acoso de Francia por medio de Gabón».

En realidad, Joan Valls es victima de sus propios fantasmas post iraquíes y no es capaz de darse cuenta que Reino Unido nunca fue aliado de España. Los periódicos británicos han sido la pieza que se ha movido constantemente en contra de los intereses españoles en Guinea Ecuatorial a lo largo del caso Wonga, acusando en ocasiones a España de tener intereses ocultos en Guinea Ecuatorial y enlaces secretos con el dictador. Actualmente, esta situación es una carambola de ciertas operaciones británicas que tienen el fin de impedir la conexión de Rusia con la Unión Europea. Este pique con Rusia de Reino Unido y Estados Unidos es una farsa realmente novedosa, el escudo antimisiles, puro humo. Existen firmes decisiones en la Duma para la creación de un organismo internacional que formará una asociación de productores del Gas en la cual estarían incluidos Rusia, Irán y Guinea Ecuatorial, entre otros. Esta asociación relevaría a la antigua OPEP, en la que ahora están infiltrados tanto estadounidenses como británicos a través de los cuatro nuevos contratos obtenidos en Irak.

La situación chocaría con los intereses británicos en Europa que se basan en la exclusión total de Rusia del área de influencia europeo y de los influidos por esta área europea con Rusia, ya sea Irán, Venezuela o Guinea Ecuatorial, con polonio radiactivo incluido. Esta oposición internacional, entre británicos y rusos, cabría representarla como unos intereses estatales en pugna por el monto mundial que es dedicado a investigación científica sobre la producción de centrales nucleares que satisfagan las expectativas de calidad europeas o por si este dinero es dedicado a la investigación en nuevas formas de exploración de nuevos pozos de Gas y Petróleo en el ártico. La excusa de ambas tendencias es la estafa del pico del petróleo.

España es una Nación a la que cabría de representar es este juego de planificación estratégica energética como la corriente que defiende la investigación en energías alternativas al petróleo, que también está en pugna con los intereses nucleares británicos aunque en menor medida. [4] De hecho, parece ser que esta batalla de infamias de Reino Unido no son exclusivas del ámbito tecnocientífico, la tradición de desacreditación de los demás países existentes en el mundo es una pieza clave del chovinismo nacionalista británico. De las informaciones que en este último trimestre se han publicado en la prensa británica [5]. The Guardian y Financial Times son los periódicos que mayor información desarrollan sobre España. Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la Prensa Internacional (OPIEX), primer trimestre de 2008 (DT)]] cabe resaltar que a través del The Guardian se está orquestando una trama para acusar a toda la sociedad española de racista a través del deporte [6], con los graves problemas políticos que esto puede traer consigo. Imagínense la importancia que tendrá el racismo a escala internacional si Barack Obama gana las elecciones o si Estados Unidos estuviera planificando su nueva política internacional en la costa oeste africana, como se demuestra más abajo.

Precisamente George Soros, propietario de The Guardian, ha dejado en una una entrevista para el Daily Telegraph [7] una perla para el disfrute de todos ustedes. «(George Soros) sostiene que el actual encarecimiento del petróleo, que la semana pasada llegó a marcar sus máximos históricos por encima de 135 dólares, se debe a la especulación, lo que ha originado una burbuja que sólo ’reventará’ cuando las economías de EEUU y Reino Unido entren en recesión».

Guinea Ecuatorial pertenecería a esa nueva ola de países que, aun gozando de grandes reservas petroleras, tiende a la nacionalización de sus recursos; son soberanos energéticos que dejan a un lado la antigua recreación 2D de la cartografía geopolítica para empezar a hablar en 3D, es decir, la soberanía territorial de un país es su territorio hasta el núcleo de la tierra y la base de este cono sería el espacio cósmico territorial asignado para tal país y perteneciente a su población.

Debido a esta batalla táctica y estratégica por el uso de los fondos destinados a la investigación se financian los controvertidos estudios de análisis del pico del petróleo, en los que se contradicen mutuamente los resultados científicos a ambos lados del atlántico. Por esta lucha en contra del petróleo, empresas afincadas en Reino Unido y Holanda, como BP, han recomendado que los gobiernos europeos no actúen frente a la subida de los precios del petróleo. Por la lucha contra las energías alternativas denuncian la subida de los alimentos destinados a la producción de biodiesel, para desacreditar a sus propios gurús medioambientales con la tesis de que la energía del biodiesel sube el precio de las materias primas [8]. De nuevo la noticia la daba The Guardian. En contra de la soberanía energética actúan bajo el nombre de extrañas empresas de seguridad privada y asesoría de agencias para invadir esos países con el uso de la fuerza y el intelecto.

3.-El liberalismo político o la Nada

Esta redacción no admite la imagen de democracias corruptas presas de una conspiración superior donde el poder lo tienen las empresas petrolíferas o los bancos. Tal es la línea política de rendición social que se expone en el artículo 11-M y Mbanié. Cabe recordar que, como se explica en el monográfico de Guinea Ecuatorial del Ministerio de Exteriores español:

« A mediados de julio (2004), un informe del Senado de Estados Unidos afirmaba que compañías petrolíferas con fuertes intereses en Guinea Ecuatorial trabajaron de común acuerdo con el banco Riggs de Washington, para depositar, en más de sesenta cuentas pertenecientes al presidente de Guinea Ecuatorial, su familia y su Gobierno, cientos de millones de dólares. Según el ministro portavoz del Gobierno, Alfonso Nsue el dinero se encontraba en el Riggs bajo titularidad del Tesoro guineano y que fue depositado allí al no existir un sistema bancario seguro en su país.»

Si la gran mayoría de las empresas afincadas en Guinea Ecuatorial son americanas, esto quiere decir que el gobierno del régimen Republicano estadounidense está acusando a sus propias empresas y a Obiang de corporativismo. Después de este evento, Obiang lo negó todo y rompió sus relaciones con Estados Unidos de América amenazando con meterse en litigios. No hay una relación directa y absoluta entre la política exterior de los estados y sus empresas, sólo hay compromisos estratégicos internacionales que producen rentabilidades residuales, salvo en el caso excepcional de los regimenes liberales, como el Reino Unido, que, cómo bien explica Serge Berstein, son una empresa nunca una nación [9].

El análisis de Carlos Ruiz Miguel para el Real Instituto Elcano es una pieza de ideología liberal [10]. Un panfleto de la autodeterminación del pueblo bubi, hasta el punto que el autor no tiene en cuenta ninguna de las otras etnias que componen el cosmos antropológico que esconde la Nación ecuatoguineana. En manos de Valls, y argumentando con el artículo de la Razón antes mencionado, esta pieza liberal de la autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos se convierte maquiavélicamente en un escenario Fang/Bubi que representa una guerra de la dictadura contra los derechos humanos; que escenifica una batalla Exxon Mobbile contra Elf. Esto sirve de fondo para una guerra entre Gabón contra Guinea Ecuatorial que en su último estadio es una batalla entre Francia contra Estados Unidos y, por simpatía, se crea la oposición entre marroquíes (Francia, Gabón, Elf, dictadura, Estado, etnia Fang) y españoles (Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Exxon Mobbile, derechos humanos, mundialización, pueblo bubi). En fin, una línea de pares que se basan en la oposición Estados Unidos/ Francia y que reconstruye un Ceitgueist típico del 2004, en plena locura terrorista, que sirvió para retirar las típicas french fries de los menús de los McDonalds.

Pero en referencia al artículo de Joan Valls, la cita exacta a resaltar no tiene que ver con su mensaje liberal o por los difíciles juicios y negociaciones internacionales que se mantienen y mantendrán por las costas de Corisco, más bien se resume en estas líneas:

«La escenificación del descubrimiento de la intentona golpista en el aeropuerto de Harare tiene todo el aspecto de ser una operación de inteligencia diseñada en otros estados (¿Quién?) Con el fin de dejar vendidos a sus protagonistas, mercenarios de medio pelo. Una estrategia brillante y sin riesgos, pues sería el racista anti blanco Mugabe quien montaría el circo de acusaciones contra España, Reino Unido y Estados Unidos (Zimbabwe). Una jugada maestra, ya que, por un lado, endurecería el mensaje para el electorado español y presentaría a Aznar como un imperialista sediento de petróleo, con las inevitables asociaciones al oro negro de Irak.»

Joan Valls acusa a Mugabe de mantener una conspiración contra Jose María Aznar, les permitimos la risa. ¿Para qué tanta pamplina y mal uso de la información? De nuevo Aznar contra el mundo o ¿hay algo más? ¿Algún tipo de relación oculta que se puede rescatar? Pues yo diría que la única relación que se nos oculta en la ecuación de la conspiración del 2004 es la de que a Severo Moto le presento a Eli Calil, empresario libanés que financió la operación, un miembro de la familia Garrigues, una de las familias de la empresa Sacyr Vallehermoso. Entre las grandes conquistas de los miembros de esta familia Garrigues se encuentran un embajador español en Estados Unidos de América, un Ministro de Obras Públicas español y un fundador del Partido Liberal Democrático, casi nada.

4.-¿Cuál es el escenario?

Históricamente, Guinea Ecuatorial y Gabón no han sido hostis. Resulta anecdótico que Teodoro Obiang Nguema se haya declarado pro-gabonés y que en 1997 un Nguema fue primer ministro de Gabón. Fuimos los españoles, en 1964, los que introducimos a la empresa americana Mobil y a la española Spangoc para la explotación de los campos de petróleo en Guinea Ecuatorial, sin éxito. Fue en 1995 cuando las petroleras americanas empezaron a obtener beneficios ya que eran los únicos explotadores con la tecnología necesaria para hacerlo. Posteriormente, desde 2001, la producción de petróleo dio un salto cualitativo en Guinea Ecuatorial ampliándose sus producciones y exploraciones, extrayendo gas, petróleo y metanol de las plantas Ceiba, Zafiro, Punta Europa y Alba. En Guinea Ecuatorial operan las japonesas Mitsui y Maribuni, la inglesa afincada en Tejas Fruitex, las americanas Vacon, Chevron, Atlas petroleum, Ocean Energy, Marathon, Triton Energy (que relevo un contrato en los bloques F y G a Elf en 1997) la indonesa Petronas y por supuesto la empresa nacional Sonogas. El Estado se lleva un 13 %, mínimo, de regalías.

El 10 abril de 2007 el Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó al de Gabón de no querer negociar la soberanía de los islotes de Mbanié, Cocoteros y Conga situados en la bahía de Corisco, y que cuentan con yacimientos petrolíferos. Según unas declaraciones del ministro ecuatoguineano de Exteriores, Pastor Micha Ondo Bile, a pesar de que Malabo y Libreville habían mantenido quince encuentros para tratar de solucionar el conflicto, las negociaciones acerca de la soberanía de los islotes se encontrabas estancadas. A pesar de todo lo que pueda parecer Gabón y Guinea están cada vez más cerca. Pastor Micha ha mantenido durante todo el conflicto una obstinada necesidad para conseguir un resolución pacífica para mantener la estabilidad estratégica en un área de vital importancia. El pasado 23 de julio, la agencia EP recogía las palabras de Michel Montas, portavoz de la ONU, en las que se anunciaba importantes avances en las negociaciones sobre la disputa territorial presentada ante la Corte Internacional de Justicia. Gabón y Guinea entablarán conversaciones en Nueva York paralelamente a la asamblea general que se celebrará en Septiembre de este año. Como decía antes, Gabón y Guinea no sólo comparten un conflicto sin hostilidad, también comparten población inmigrante que se reparte entre Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón, comparten idiomas y religiones, ya que por muchos informes sobre que la población guineana es católica, esta religión se funde en la riada de inmigración y emigración con tantas otras prácticas paganas y con el Islam de los francófonos, comparten al menos un idioma común que es el francés. Comparten una pequeña crisis llamada inflación del 8%, Índices de Desarrollo Humano correlativos y, aunque la deuda exterior de Guinea Ecuatorial está más que resuelta en comparación con la de Gabón, si a Gabón se le están agotando las reservas petrolíferas, Guinea acumula una perdida del 13% en 2008 respecto al PIB del 2007, por suerte, seguirá creciendo por encima de los diez puntos.

JPG - 11.1 KB
Dallas
El barco Dallas en el puerto K-5 de Malabo

Así pues, el escenario se encuentra en un punto en el que los diferentes países que entran en el African Partnership Station (APS) cómo son Francia, Italia, Alemania, naciones que en el universo de Carlos Ruiz Miguel o JoanValls vería imposible de acudir, hacen maniobras prácticas con las fuerzas navales de los Estados Unidos de América, en conjunto con las tropas de los países africanos invitados a las prácticas. Precisamente, el pasado 11 de Julio, la fragata Dallas, de la U.S. Coast Guards, estuvo haciendo unos ejercicios en Malabo con las tropas ecuatoguineanas apoyado por la seguridad privada de las propias plataformas petrolíferas. Les mostraron como funcionan los métodos de Guerra Electrónica, hicieron prácticas de contra piratas simulados y felicitaron la intensidad de los soldados ecuatoguineanos en el combate simulado. Se preguntarán ustedes qué demonios hace una fragata de guarda costas americanos en las costas oeste africana, pues estos barcos se encuentran ahí para defender una plataforma del ejercito americano que se construyo en octubre de 2007, el Fort McHenry, que sirve como base de apoyo a la operaciones del APS. El barco Dallas pertenece al primer relevo de personal y barcos que se ha producido, todo apunta a que los americanos se quedarán mucho tiempo allí, ya han visitado 19 puertos y han entrenado a más de 1500 marines de todos estos países.

«Hemos estado trabajando con nuestros socios de muchos paises europeos. Las franceses han bajado aqui con un numero de barcos y nosotros hemos estado trabajando muy cercanos a ellos.» dijo Rear Adm. Anthony M. Kurta, de la U.S. Naval Forces Europe. «El personal de APS goza de una naturaleza internacional; tenemos representantes de Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra como muchos otros miembros del personal de nuestros socios africanos.» [11].

En cuanto a la estrecha relación que existe entre Marruecos y Guinea Ecuatorial, que sigue siendo un escollo para las negociaciones que mantiene Marruecos y España sobre la soberanía del Sahara Occidental, lo que ha cambiado es que la denominada guardia de élite de Obiang antes formada por guardias marroquíes, (que servía al profesor Carlos Ruiz Miguel para explicar todas sus especulaciones en su análisis de la posible guerra o intentona golpista por parte de Francia en Guinea Ecuatorial), ahora esta compuesta por mercenarios de una empresa privada, con un éxito reducido. Aunque las relaciones diplomáticas con Francia siguen siendo estables, denota un alejamiento de Francia, Nación que tantas alegrías trajo al gobierno del dictador, y un acercamiento a la red mundial de contactos de la agenda de Obiang. Tal vez el objetivo de APS sea alejar a actores no invitados a la función del petróleo en el Golfo de Guinea, como esa gran agenda-red de contactos que ha construido Obiang. Esta red de contactos es una conducta excéntrica, en expansión en África, que ha conllevado grandes ventajas para Guinea Ecuatorial (gracias, entre otras cosas, a que este país estuvo alejado, bendita imposición, de la ayuda oficial del Banco Mundial).

A escala mundial, la ONU se encarga del caso con un mimo increíble, Nicolás Michel renombrado jurista de Suiza, Secretario General Adjunto de la ONU ex-responsable de los temas jurídicos, acudió a Gabón y a Guinea Ecuatorial aconsejado por Ban Ki-moon en varia ocasiones, al igual que Kofi Annan. Sin embargo, Nicolás Michel acaba de ser sustituido por Patricia O’Brien de Irlanda. Veremos que trae consigo esta experta amateur.

5.-Conclusión

Ya hemos hablado en otra ocasión de la red internacional de conexiones que Obiang mantiene con cuatro continentes diferentes y los lazos que mantiene con la comunidad bolivariana. Guinea Ecuatorial no es responsabilidad de España, pero España no puede olvidarse de Guinea Ecuatorial, debe salvaguardar la identidad ecuatoguineana por encima de pretensiones secesionistas bubis porque, sobretodo, hay que recordar que una etnia no es una sociedad política. La separación de la etnia bubi sólo dejaría indefensos a los pobladores de Bioko ante una maraña de intereses internacionales que no serían capaces de integrar eficientemente, la injerencia sería mucho más fácil y por supuesto se acercarían de nuevo a una dictadura corporativista ajena a sus intereses. Hay que recordar que la distancia entre fang y bubis no es tan grande, hasta hace dos años la tradición política era incluir a un bubi como primer ministro de la dictadura; un bubi es tan preso de su dictadura como un Ndowe o un Fang. Para los bubis diría que un ciudadano es un ciudadano si vive en una ciudad y si vive en un pueblo, que pasar hambre en el continente es más duro que la represión religiosa en la isla y que no sólo si hay dinero o si hay petróleo en una zona esa zona, y sus recursos, es exclusiva de su población si no de la Nación en su conjunto. Si no se detiene a los bubis, Bioko se convertiría en un nuevo Gibraltar, un puerto para la corrupción pero con nombre francés, ya que el partido bubi se formó en Francia y cuenta con todo su apoyo, e intereses británicos, ya que GEpetrol, la agencia petrolera nacional de Guinea Ecuatorial, se encuentra en Londres. Poco más se puede hacer por ayudar a Guinea Ecuatorial.

A día de hoy es mínima la posibilidad de la guerra entre Gabón y Guinea Ecuatorial pero existe un punto al que deberían de atender en el artículo 56 de la ley de hidrocarburos ecuatoguineana, que es fundamentalmente un medio lícito para el dictador de declarar la guerra a Gabón:

Artículo 56. En caso de que un yacimiento de Hidrocarburos se extienda más allá de las fronteras nacionales a Áreas que están bajo la jurisdicción de países vecinos, cualquier acuerdo que conduzca a la explotación de tal yacimiento requerirá la aprobación previa del Gobierno y la ratificación por el Presidente de la República. El Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para proteger los intereses de Guinea Ecuatorial incluyendo, entre otros, la revocación del derecho de hacer producir el yacimiento en cuestión.

Esto quiere decir que mientras no se exploten las cercanías de Mbanié, Guinea Ecuatorial se mantendrá en posición defensiva y utilizando todos los medios jurídicos a su alcance. Pero, ¿quién va a permitir una guerra entre Gabón y Guinea Ecuatorial en plena crisis de precios de petróleo? Esto tiene pinta de que finalmente Gabón explotará tales zonas con o sin consentimiento de Guinea Ecuatorial y que Guinea Ecuatorial no podrá reaccionar por imposición internacional. Otra cosa son las circunstancias internacionales que hacen que el petróleo tenga su valor real de cambio, cuanto más baratos los barriles de petróleo más se acercará la confrontación, con unos estados occidentales capaces de llegar hasta los 144 $/BBL, circunstancia ante la que se produce la revuelta interna de los habitantes de las potencias, el precio del petróleo determinará la estabilidad en los países productores ante la amenaza de guerra. Podemos decir que si el precio del petróleo se encontrara en 120 $/BBL existen entre 22$/BBL y 24$/BBL de probabilidades de que estalle una guerra en un país productor, siempre y cuando este sea uno de los denominados estados frágiles. Cuantas más sean las zonas estables, viendo el límite de precios de petróleo que podemos aguantar en la sociedad europea, menos importará la estabilidad en una zona productora de petróleo, ya que habrá otras para abastecerse, y por lo tanto, asegurando unos precios estables de petróleo, quiero decir, mientras dure la incertidumbre en Georgia o Irak, Guinea Ecuatorial estará salvaguardada.

Notas

[1] Carlos Ruiz Miguel ARI Nº 18-2004 - 16.2.2004 Instituto Elcano

[2] http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/30/espana/1075443210.html

[3] http://www.belt.es/noticias/2004/marzo/9/guinea.htm

[4] Recordemos el documental "el fin del mundo" acerca de Chernobil, dirigido por Iker Jiménez y que nos informa de cuan necesario es para un Estado la imaginación de determinados personajes influyentes. http://blog.cuatro.com/practica_cuatro/2008/07/iker-jimnez-te.html

[5] La imagen de España en Reino Unido es publicada con una frecuencia de 2 de cada 3 días como dice en el informe sobre la opinión pública del Instituto Real Elcano [[ http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/Elcano_es/Zonas_es/Imagen+de+Espana/DT29-2008

[6] http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/15/elotrolado/1218798603.html

[7] http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/05/26/cnsoros126.xml

[8] http://www.europapress.es/epsocial/noticia-biodiesel-causo-75-subida-precios-alimentos-informe-confidencial-bm-20080704160850.html

[9] Los regímenes políticos del siglo XX, pag 22. La concepción británica de la representación

[10] Por un lado, España ahogó las aspiraciones independentistas de las poblaciones de etnia bubi (habitantes de los territorios insulares) que temían, como así ocurrió, un dominio de la etnia fang que poblaba el territorio continental. Carlos Ruiz Miguel ARI Nº 18-2004 - 16.2.2004 Instituto Elcano

[11] African Press Organization, Africa Partnership Station Completes Concludes First Deployment with Maritime Safety and Security Symposium, 12 de abril del 2008; http://appablog.wordpress.com/2008/04/13/africa-partnership-station-completes-concludes-first-deployment-with-maritime-safety-and-security-symposium


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando