El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Prosigue la búsqueda de los dos ecuatorianos muertos en el atentado (...)

Bajo miles de toneladas de escombros

Prosigue la búsqueda de los dos ecuatorianos muertos en el atentado etarra

La Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España, ha convocado una manifestación en Madrid para el día 13 de enero

Miércoles 3 de enero de 2007, por ER. Quito

La búsqueda de los cadáveres de los dos ecuatorianos muertos en el atentado cometido por ETA en el Aeropuerto de Barajas, continúa. Bajo miles de toneladas de escombros, los bomberos y la policía tratan de encontrar restos humanos y pruebas que sirvan para aclarar los detalles de atentado

La Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España, ha convocado una manifestación en Madrid para el día 13 de enero y baraja un lema similar a este: La paz es posible si el conjunto de la sociedad permanece unida.

La reacción de la FENADEE, sin embargo, exige un análisis. Sorprende que esta Federación, que se llama nacional, sitúe su acción fuera del terreno estrictamente político, pues el lema antes aludido, aun a falta de que se confirme textualmente, habla de paz en un contexto social. Dicha Federación, parece asumir la posibilidad de una paz que se presenta libre de connotaciones políticas, una paz que tan sólo sería una ausencia de violencia, por utilizar la terminología políticamente correcta que impera en España y que podría haber contagiado a la FENADEE.

Por otro lado, la segunda parte del lema, parece ofrecer la solución al problema de esta ambigua paz. La apelación a la unidad de la sociedad, deja también muchas incógnitas en el aire. Este conjunto de referencia ¿podría asumir la incorporación de los etarras tras un eficaz proceso de «reinserción»?, o, por el contrario, ¿la unión debe establecerse frente a los asesinos independentistas vascos?

La ausencia de las palabras Ecuador y España, sorprende, por cuanto el atentado va dirigido contra España con el objetivo de forzar la ruptura de la unidad nacional para dar paso a la configuración de la mítica Euskal Herria, que se situaría así en un plano igualitario con respecto a las dos naciones antes mencionadas.

No dudamos de que la manifestación constituirá, sobre todo, un gesto de dolor de los ecuatorianos que viven y trabajan en España. Sin embargo, también servirá para ver cómo el acto se convierte en una manifestación patriótica bajo la única bandera ecuatoriana. Falta por saber si los españoles se incorporan a la comitiva y hacen así visibles los lazos históricos y políticos que unen a España y Ecuador y que los movimientos de origen etnicista, como en el caso etarra y sus paralelos hispanoamericanos, amenazan con romper.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando