El Revolucionario

Portada > América > Colombia > Gran golpe a la cúpula de las FARC

Raul Reyes asesinado

Gran golpe a la cúpula de las FARC

Con este golpe, la popularidad de Álvaro Uribe ha subido enteros

Lunes 3 de marzo de 2008, por ER. Cali

El pasado Viernes 29 de Febrero las fuerzas armadas colombianas dieron alcance a uno de las mas importantes piezas del engranaje de la guerrilla de las FARC.

El pasado Viernes 29 de Febrero las fuerzas armadas colombianas dieron alcance a uno de las mas importantes piezas del engranaje de la guerrilla de las FARC.

El operativo consistió en un bombardeo a un campamento movil en el que se encontraba Raul Reyes, uno de los miembros del secretariado de la organización, el cual ha desempeñado un papel muy importante desde su incorporación en la década de 1980 y sobre el que pesaban 25 ordenes de captura, y una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza que ofrecía el gobierno norteamericano. Fue el estratega de los secuestros políticos, el segundo al mando de las FARC y actualmente era uno de los ideólogos de la organización guerrillera.

Pasada la media noche del viernes 29, aviones «supertucanos» de las fuerzas armadas de Colombia partieron rumbo al campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano a casi dos kilómetros de la frontera colombiana; el presidente de la vecina nación Rafael Correa, no se encontraba al tanto del operativo, ya que fue informado por las autoridades colombianas una vez que ya se había llevado a cabo. La operación fue declarada por el mandatario ecuatoriano como «una invasión del espacio aéreo de Ecuador y una violación de su soberanía». Así mismo condena al presidente Álvaro Uribe como responsable; este acto del gobierno colombiano evidentemente ha generado un resquemor en algunos países que provocó la expulsión del embajador de Colombia en Ecuador y la militarización de la frontera. Igualmente el mandatario venezolano Hugo Chávez ordeno el envío de diez batallones de tanques y aviones hacia la frontera con Colombia.

El gobierno colombiano ha pedido disculpas públicamente a Ecuador, pero no con un total arrepentimiento, pues afirma que en los ordenadores que incautaron a Raul Reyes había información acerca de una relación entre el ministro de seguridad del interior de Ecuador y Raul Reyes en el cual se le brinda cierto apoyo a las FARC en el intercambio humanitario, se rechaza la política de Álvaro Uribe Vélez mandatario colombiano e incluso promete relevar del cargo a cualquier miembro de las fuerzas armadas de Ecuador que tenga un comportamiento hostil hacia la guerrilla. El general Oscar Naranjo, director de la policía nacional de Colombia, ha afirmado que este es solo un documento y que el análisis final de tres ordenadores que pertenecían a «Raul Reyes» se dará a conocer en unas semanas. Se cree que en estos ordenadores pueden encontrar lineamientos estratégicos de los movimientos del grupo guerrillero de las FARC, así como información que pueda ayudar al gobierno a localizar los demás frentes.

Hasta el momento ningún gobierno colombiano había logrado anteriormente dar un golpe tan estratégico en contra de las FARC, ya que esto supone un debilitamiento del núcleo de la guerrilla que hasta la fecha había sido infranqueable. Parece que la política de seguridad democrática del presidente colombiano Álvaro Uribe ha dado algún resultado y su popularidad sigue en ascenso al contrario que los mandatarios de Venezuela y Ecuador que, al igual que la guerrilla de las FARC, siguen insistiendo por un intercambio humanitario puesto que la vida de los secuestrados corre peligro.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando