El Revolucionario

Portada > España > Nuevo impulso del gobierno vasco a la secesión

Ibarreche anuncia la celebración de un referéndum en octubre de 2008

Nuevo impulso del gobierno vasco a la secesión

El presidente autonómico quiere convocar un referéndum para que los vascos decidan si quieren separarse de España

Miércoles 3 de octubre de 2007, por ER. Madrid

Ibarretxe detalló su «hoja de ruta», en la que el primer paso es una oferta a Zapatero para un «pacto político» basado en el «respeto a la voluntad de la sociedad vasca». «La oferta está realizada y mi agenda abierta. Mi disposición es completa y así se lo voy a trasladar personalmente al Presidente», dijo el lendakari, quien intentará entrevistarse en los próximos días con Zapatero, informa «Efe». El segundo paso de su plan soberanista sería la ratificación en junio próximo por la Cámara vasca de ese hipotético acuerdo negociado con el Gobierno de Zapatero.

JPG - 2.5 KB
Estos sacuden el árbol
Ibarreche recoge las nueces

Las voces pro-gubernamentales, que afirman que la ruptura de España es antes una estrategia del PP para ganar las próximas elecciones de Marzo, que una realidad constatable, lo tienen cada vez más difícil a la hora de justificar este dictamen.

El presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarreche, amparándose en las palabras de Rodríguez Zapatero en las que manifestaba estar dispuesto a permitir que el País Vasco sea "lo que los vascos decidan", lanza un nuevo desafío al afirmar que convocará un referéndum para que los vascos digan lo que quieren.

Se salta Ibarreche la legislación que no le autoriza a realizar este tipo de consulta y, por esto, buscará la complicidad del ejecutivo socialdemócrata.

Es poco probable que el gobierno acepte, en principio, las condiciones de Ibarreche dado que estamos en vísperas de elecciones y un apoyo al delirio soberanista vasco podría restar votos al PSOE.

Pero, según publican los diarios vascos, Zapatero ya estaba al tanto de los planes de Ibarreche al que habría manifestado su preocupación por lo que pudiera decir el PP.

La nefasta ideología del fundamentalismo democrático -de la que son prisioneros por igual Ibarreche y Zapatero- permite estas piruetas absurdas que tienen por fin la secesión: si los vascos pueden decidir si son soberanos mediante una consulta, entonces, es que ya se les está reconociendo que lo son. En esa consulta deberían votar todos los españoles. De otro modo el propio referéndum sería redundante porque ya señala el sujeto político (que, supuestamente, debería resultar de la consulta) como soberano. Por esto la Constitución prohibe estos plebiscitos.

En este hilo, conviene recordar que Zapatero y sus aliados separatistas retiraron la ley, aprobada por el gobierno anterior del PP, que consideraba la propuesta de plebiscitos por los gobiernos autonómicos como un acto punible tipificado en el Código penal.

Una victoria del PSOE en las próximas elecciones de Marzo de 2008 en estas circunstancias podría ser un paso sin retorno hacia la división de España en varios estados. Los secesionistas catalanes de Izquierda republicana, aliados de los socialdemócratas en el gobierno autonómico catalán y en el gobierno de la Nación, apoyan a Ibarreche.

Y es que es improbable una mayoría absoluta del PSOE o del PP en las elecciones, por lo que estos partidos secesionistas (ERC, PNV, CiU, BNG) tienen la "llave de la gobernabilidad"; esto es: la sartén por el mango. Y en esta situación ventajista ya han conseguido, por ejemplo, que el idioma español haya sido desterrado de la enseñanza (pública, privada y concertada) en Cataluña e intentan que Galicia vaya por el mismo camino.

Eso sí: los periodistas, tertulianos y demás mamporreros del ejecutivo socialdemócrata, echan el resto explicando a los españoles que somos la octava potencia mundial, que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que no pasa nada por que la enseña nacional haya desaparecido de los organismos oficiales y edificios públicos de los que son responsables los separatistas y el propio PSOE.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando