El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Quito acoge la Asamblea Eurolat

La búsqueda de acuerdos comerciales entre Hispanoamérica y Europa preside la reunión

Quito acoge la Asamblea Eurolat

El brumoso concepto de la globalización preside el Congreso

Jueves 5 de julio de 2007, por ER. Quito

La sustitución del término Hispanoamérica por el de América Latina no es una cuestión menor, pues parece que la Europa impulsora de la Unión Europea, trata de llevarse a su terreno semántico a la América de raíz hispana, acaso con la Leyenda Negra actuando desde su tuétano ideológico

Los próximos días 5 y 6 de julio se celebrará en la capital ecuatoriana la Asamblea Eurolat, que reunirá a representantes de 25 países europeos y 31 de naciones hispanoamericanas, éstas últimas agrupadas bajo el galicista rótulo de América Latina.

El propósito de este congreso, en el que concurrirán más de 80 congresistas, es la búsqueda de soluciones para afrontar los llamados “retos y oportunidades de la globalización”.

Dos son, pues, aparentemente, los bloques que tratarán de abrirse paso en ese brumoso concepto que lo mismo vale para un roto que para un descosido: la globalización, idea envuelta en confusión que a menudo va de la mano de otras de semejante jaez como la del calentamiento global: por un lado tenemos a Europa, proyecto que, salvo en algunos aspectos comerciales, carece de entidad política. Frente a Europa, se sitúa América Latina, pero dentro de ésta, nos encontramos con una facción llamada Grupo Andino que está integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuarteto organizador del evento.

A la espera de los frutos que pueda dar una tal reunión, nos permitiremos efectuar algunos comentarios. . Pero a pesar de este voluntarismo al que seguramente se apuntarán entusiastas muchos sectores hispanos, ¿cómo unir Europa y Sudamérica sin la herencia española de por medio?

En este punto, brota el omnipresente indigenismo que todo lo anega. Pero la irrupción de esta ideología añade aún mayores dificultades, pues si en la América perteneciente a España, quedaron restos de las culturas precolombinas – la política española trató de incorporar a los dejados de la mano de Dios a su imperio - ¿podrán concurrir los indígenas con los que tropezaron ingleses o franceses?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando