El Revolucionario

Portada > España > ¿Ha dado marcha atrás Zapatero?

Reunión con Mariano Rajoy, líder de la oposición

¿Ha dado marcha atrás Zapatero?

Buenas palabras tras la reunión y, al parecer, propósito de enmienda por parte del presidente

Martes 12 de junio de 2007, por ER. Madrid

A la prensa nacional sólo ha trascendido la buena disposición de ambas partes por iniciar un acercamiento tras tres años de ruptura total. La evidencia de que los terroristas separatistas de la ETA seguirán matando en cuanto puedan posibilita que los dos partidos mayoritarios limen asperezas y busquen el entendimiento

JPG - 15.7 KB
Zp y Rajoy reunidos
¿acuerdo o trampa?

Esta mañana se han reunido el presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero y el líder popular, Mariano Rajoy, para buscar un acuerdo en la política antiterrorista.

Tras el comunicado etarra, Zapatero y su gobierno han quedado en evidencia hasta tal punto que el diario progubernamental El País, atacaba ayer mismo al ejecutivo mostrando los pasos de la negociación que éste ha mantenido con los terroristas y que el ejecutivo niega. Podría tratarse, por parte del diario de Polanco, de una maniobra para quitarse de encima a un Zapatero fracasado por su nefasta política de apaciguamiento del terrorismo y ante la perspectiva de que un atentado de la ETA perjudicase electoralmente al PSOE.

De hecho, durante varios meses, el que fuera ministro de defensa y contrincante de Zapatero en la ejecutiva del PSOE por la secretaría nacional, José Bono, lleva desarrollando una intensa campaña de propaganda en lo que parece una operación de marketing destinada a convertirle en el nuevo secretario general de los socialdemócratas españoles.

Por su parte, Mariano Rajoy, ha estado generoso con ZP sin renunciar a lo que viene siendo su discurso habitual: con los terroristas no se negocia, sólo se les derrota. Es la única exigencia de Rajoy.

Aunque la vicepresidenta, de la Vega, ha dicho estar contenta con el resultado de la reunión, lo cierto es que el PSOE mantiene acuerdos de gobierno con los separatistas de ERC o las izquierdas indefinidas de IU, proclives ambos a disculpar a los terroristas y partidarios de la «solución dialogada del conflicto vasco». Y en una situación electoral de empate técnico, un cambio de rumbo en esta política podría hacer perder al PSOE sus posibilidades de gobernar.

Tampoco suena descabellado que se trate de una mera treta de cara a las próximas elecciones. Después de tanta mentira y tanta doblez, por parte del gobierno, nadie puede fiarse. La estrategia del PSOE consistiría en mostrar, ahora, a un Zapatero bienintencionado que ha fracasado por la tozudez de los etarras y que, tras comprobar la imposibilidad de una solución dialogada, recupera la firmeza de tiempos pasados ¿pero qué ocurrirá si el PSOE vuelve a necesitar de pactos con partidos separatistas tras la elecciones de 2008?

Por otra parte, hay cosas que no terminan de cuadrar y que, por esto mismo, intranquilizan: tras el atentado de la T4 que, de facto, suponía la ruptura de la supuesta tregua de la ETA, el gobierno de Zapatero siguió con la misma política apaciguadora que permitió el rearme de los terroristas separatistas ¿por qué da marcha atrás ahora? ¿Acaso vale más un comunicado que los hechos mismos? ¿Por qué, tras el atentado, excarceló al terrorista de Juana y exculpó a Otegui y ahora, sin embargo, da marcha atrás y devuelve a la cárcel al primero y encausa al segundo?

De aquí a las elecciones de 2008 (si es que no se adelantan) veremos cosas que nos helarán la sangre. Si no, al tiempo.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando