El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Ecuador se ofrece como puente entre la Comunidad Andina y la Unión (...)

La dolarización ecuatoriana coloca al país en una posición preferente frente a sus socios hispanos

Ecuador se ofrece como puente entre la Comunidad Andina y la Unión Europea

Una reunión de presidentes a mediados de mes, perfilará la estrategia final frente al mercado europeo

Martes 5 de junio de 2007, por ER. Quito

La dolarización y el idioma español acuden en ayuda del país que a menudo escenifica su antiamericanismo y su asunción de la Leyenda Negra

A mediados del presente mes de junio, se llevará a cabo, en la localidad boliviana de Tarija, una reunión entre los presidentes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú con el fin de configurar un bloque que negocie con la Unión Europea.

Pese a la declaración de intenciones de estos cuatro países hispanos, que responden al nombre de Comunidad Andina (CAN), todavía no hay acuerdo interno, siendo Bolivia la nación que más obstáculos presenta. En concreto, el país presidido por Evo Morales, que al igual que Ecuador, está a las puertas de un proceso constituyente, plantea objeciones en todo lo relacionado con compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios e inversiones. Por otro lado, la negociación del cuarteto, pretende llevarse a distintas velocidades, en función de las características específicas de cada uno de ellos.

A pesar de estas dificultades iniciales, Ecuador, pretende servir de puente entre estas dos organizaciones internacionales, apoyado en una circunstancia que lo hace especial con respecto a sus acompañantes. Esta circunstancia no es otra que la dolarización que llevó a cabo en el año 2000, lo cual facilitará sus relaciones con una organización, la Unión Europea, que es fundamentalmente una comunidad de carácter económico, por más que los entusiastas europeístas que integran las partitocracias operantes, se entreguen, en un ciego acto de fe, a ensoñaciones políticas cuyo fin sería la constitución de una gran nación europea. Ante este escenario, nos limitaremos a mostrar algunas de las diferentes contradicciones ante las que Ecuador se enfrenta:

Desde la irrupción en escena del nuevo presidente, Rafael Correa, hemos constatado el estrechamiento de relaciones con Bolivia y Venezuela frente a una creciente hostilidad hacia Colombia a cuenta de las fumigaciones fronterizas y las relaciones de esta nación con los Estados Unidos. Por supuesto, todo ello se ha llevado a cabo con el antiamericanismo como bandera, sentimiento que ahora deberá ser aparcado de forma momentánea, pues es precisamente la dolarización, la que le coloca en un puesto preferente con respecto a sus compañeras de bloque. Por otro lado, en este tiempo, hemos podido asistir a numerosos actos de sesgo indigenista, en menoscabo de la herencia hispana que, de nuevo, puede resultar decisiva en dicha negociación, siendo el idioma español, la herramienta más potente con la que cuenta la plataforma así llamada andina, tanto por lo que tiene como cohesionador de sus integrantes, como por su utilidad en el ámbito internacional, en el que todavía subsisten fértiles restos del Imperio Español.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando