El Revolucionario

Portada > España > El juicio por el 11M podría quedar en suspenso

Algunos abogados se plantean pedirlo

El juicio por el 11M podría quedar en suspenso

Como consecuencia de la pésima instrucción del sumario por parte del juez Del Olmo

Lunes 4 de junio de 2007, por ER. Madrid

Los abogados creen que el juicio del 11-M, que este mes entra en su recta final, ha sido más una segunda instrucción judicial que una vista oral, ya que durante el juicio se han dado a conocer por primera vez una serie de pruebas que no constaban en el sumario. Esto les ha impedido solicitar "contrapruebas" para rebatir las nuevas que se han visto ahora y ven suficiente motivo para declarar nulas las actuaciones.

JPG - 3.1 KB
Los acusados por la masacre
¿se anulará la vista oral?

La chispa que ha hecho saltar las alarmas es el informe de los peritos en explosivos que contradice al sumario en donde se identificaba como Goma 2 ECO el material explosivo utilizado el 11M. Ante la aparición de Dinititrolueno, DNT, en las muestras analizadas, la fiscalía apuntó la tesis de la contaminación en origen, dado que el explosivo señalado no contiene esta sustancia. También aparece nitroglicerina, otra sustancia ajena a la goma 2 ECO. Para salvar este segundo escollo, la fiscalía recurrió a una presunta contaminación en los laboratorios.

Pero los peritos son ahora tajantes: no se puede saber qué explotó. Como consecuencia, la fiscal Olga Sánchez, parece que cambia su versión y ahora dice que pudo explotar también Goma 2 EC junto a la 2 ECO. Pero esto lo cambia todo e introduce no pocos interrogantes. En principio resulta que habría que buscar otra procedencia distinta a la mina Conchita, de la que sólo se sustrajo Goma 2 ECO y otra fábrica de explosivos, pues la que fabrica la goma 2 ECO que, según el relato de la fiscal, estalló el 11M, no hace lo propio con la EC desde el año 92, como ha quedado claro en los informes presentados por la empresa que, por tanto, excluyen la tesis de la contaminación en origen y tiran por tierra el sumario y la acusación de la fiscal.

Respecto a la nitroglicerina, la teoría de la contaminación en laboratorio, ha sido rechazada por los expertos: para contaminar, la nitroglicerina tuvo que traspasar un armario y varias bolsas impermeables que contenían las muestras. Esto no hay por donde cogerlo.

La chapuza perpetrada por el juez instructor del sumario aparece en toda su crudeza en esta vista oral. Alguien debería llamarle la atención por semejante despropósito. A estas alturas, lo único claro que tienen los peritos es que no hay manera de saber qué explotó en los trenes, siendo esta la prueba crucial que conduce al robo de mina Conchita y a la trama asturiana asociada a los moritos de Lavapiés y otros islamistas.

Los "agujeros negros del 11M" son cada día más negros y más profundos: nadie puede certificar que la mochila con la goma 2 ECO fuese recogida en los trenes, ni que su custodia fuera fiable. Nadie sabe por qué diablos los cables estaban sueltos, ni por qué los tedax "arriesgaron" su vida desactivándola cuando podían haberla hecho estallar, ni cómo es posible que pasara inadvertida en un principio. Nadie ha podido explicar por qué los perros adiestrados en la detección de explosivos, por dos veces, no encontraron nada en la furgoneta de la que luego se dijo que contenía la famosa goma 2 ECO. Y para acabar la faena, resulta que en los restos de los explosivos utilizados el 11M, aparece DNT y nitroglicerina, componentes ajenos a las muestras intactas de goma 2 ECO de la mochila y de la furgoneta.

Así las cosas, lo único claro es la incompetencia del juez del Olmo y de la fiscalía.

Mientras tanto, la prensa amarilla, progubernamental, extrae la curiosa consecuencia de que todo está clarísimo. De hecho, antes de comenzar la vista oral ya lo tenían claro y acusaban a quienes discrepaban de estar colaborando para que los asesinos quedaran libres, en el colmo de la desvergüenza y el cinismo. Esta gentuza, que a los dos días siguientes a la masacre, y en plena jornada de reflexión electoral, se manifestaba frente a las sedes del PP con la consigna "queremos saber", ahora ya no quiere saber nada, ni quiere sentencia distinta de la que les conviene. Si por ellos fuera no habría que preguntar ni a peritos, ni a nadie: lo que diga la fiscal, Olga Sánchez, otra lumbrera que pasará a la historia por haber dicho, ante las dudas razonables sobre la marca de los explosivos (dudas ahora disipadas), "¡Es goma 2 ECO y vale ya!".

Pues no, no vale: lo dicen los peritos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando