El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Una miscelánea de grupos izquierdistas se alía con el Gobierno de (...)

El horizonte de la Asamblea Constituyente hace aflorar a todas las variedades de izquierda política

Una miscelánea de grupos izquierdistas se alía con el Gobierno de Ecuador

La Alianza PAIS, se llamará Patria Altiva Soberana

Viernes 18 de mayo de 2007, por ER. Quito

Bajo los ropajes del concepto izquierda política, parecen caber tendencias de todo pelaje que, dependiendo de la fuerzas efectivas con las que puedan contar dentro de la futura Asamblea Constituyente, condicionarán totalmente la futura Constitución de Ecuador en la que deposita sus esperanzas una inmensa mayoría de ciudadanos. Las contradicciones no han hecho sino comenzar

Más de 20 colectivos independientes y de ciudadanos se han registrado en el Tribunal Supremo Electoral con el anunciado fin de establecer una alianza con el actual Gobierno. El partido que sirvió a Rafael Correa para auparse a la presidencia, empero, no ha sido admitido, sustituyéndose por el de Patria Altiva Soberana, cuyas siglas son, paradójicamente, coincidentes con las anteriores.

De entre estos grupos, destacan el Movimiento Izquierda Moderna, liderado por el actual embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Efrén Cocíos, Acción Democrática Nacional, o La Corriente, cuya cabeza visible es León Roldós.

Para aumento del maremágnum de siglas, se presentará desde Quito la Alianza Poder Alternativo de Integración Solidaria, es decir, PAIS. Otros partidos, responden a los nombres de Movimiento Blanco Ecuatoriano por la Reivindicación de los Pobres, Agroecológico Ecuatoriano, Polo Democrático, de la mano del ex sacerdote Eduardo Delgado Torres, etc.

De entre todas estas facciones, el pacto firme del Gobierno, se circunscribe únicamente a Izquierda Acción Democrática, Alternativa Democrática y Nuevo País.

Sin pronunciarse claramente, permanecen otros partidos que se significaron a favor de la nueva Asamblea Constituyente, es el caso del Movimiento Revolucionario de Participación Popular, de Lenin Torres, Red Ética y Democrática, Nacional de Trabajadores o la Alianza Tercera República, así como las Asamblea Constituyente del Partido Socialista, el Movimiento Popular Constituyente y, por supuesto, Pachacutik junto a otros organismos indígenas, sindicales y sociales.

A la vista de las siglas, tras las que aparecen palabras como ética, nación, patria, socialismo, & c., en Ecuador concurrirán con mayor o menor claridad de principios y objetivos diversas corrientes de izquierda, desde las que establecen sus cimientos en la Nación política a aquellas que lo hacen, de forma contrarrevolucionaria, en la nación étnica, pasando por las que acusan una fuerte influencia católica o ecologista. Bajo los ropajes del concepto izquierda política, parecen caber tendencias de todo pelaje que, dependiendo de la fuerzas efectivas con las que puedan contar dentro de la futura Asamblea Constituyente, condicionarán totalmente la futura Constitución de Ecuador en la que deposita sus esperanzas una inmensa mayoría de ciudadanos. Las contradicciones no han hecho sino comenzar.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando