El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Cuenta atrás para la consulta por la Asamblea Constituyente

Los 57 diputados destituidos celebran en un hotel una sesión paralela a la del Congreso

Cuenta atrás para la consulta por la Asamblea Constituyente

Los grupos conservadores acusan a Correa de populista

Sábado 14 de abril de 2007, por ER. Quito

Tras la Semana Santa, el Congreso de Ecuador ha reanudado sus sesiones mientras, en paralelo, los 57 diputados desalojados de sus curules se reunían en un hotel bajo el pomposo nombre de “Grupo de la Dignidad, mientras la prensa conservadora tilda de populista a Correa

Tras la Semana Santa, el Congreso de Ecuador ha reanudado sus sesiones mientras, en paralelo, los 57 diputados desalojados de sus curules se reunían en un hotel bajo el pomposo nombre de “Grupo de la Dignidad”.

De entre los 62 diputados que actualmente toman asiento en el hemiciclo, entre los cuales se cuentan los suplentes de los anteriormente citados, sobresalió la intervención del procurador del Estado, Xavier Garaycoa, que propuso una reunión de los actuales diputados con los diputados destituidos, mientras se resuelve el conflicto jurídico de su expulsión.

Volviendo al hotel, durante su asamblea se pudieron escuchar las siguientes palabras por boca del socialcristiano Pascual del Cioppo: Estamos tratando de salvar la democracia. Desde El Revolucionario, no podemos dejar pasar la oportunidad de reprocharle al tal Cioppo, la vacuidad de sus palabras, que sin duda encubren los verdaderos intereses de su grupo político. Y es que nos gustaría que este señor nos explicara quién esa señora llamada democracia, pues desde nuestras coordenadas, le exigimos que nos de al menos el apellido. ¿Se trata de la democracia ateniense con su régimen esclavista?, ¿de la democracia orgánica?, ¿o acaso de la ecuatoriana?. Y es que esta indefinición, nos parece más bien un mantra que nos llega a los oídos cada cierto tiempo por parte de sus numerosos salvadores.

Pero dejemos el hotel. Fuera de éste, Rafael Correa ha hecho graves acusaciones, calificando de mafias políticas precisamente a esa cohorte de salvadores de la democracia que para él no son sino unos meros obstructores de la consulta que se celebrará el próximo domingo.

Mientras se acerca esta fecha decisiva, la guerra de encuestas continúa, si bien, la postura favorable a la proclamación de una Asamblea Constituyente, se impone mayoritariamente. Hemos de añadir, para finalizar, que en la prensa afín a los grupos conservadores se acusa con frecuencia, y de manera claramente ideológica, al presidente de populista. Creemos que esta es una crítica que entraña un importante riesgo. Y es que, para que esta acusación tenga potencia, hay que contar con un pueblo dispuesto a dejarse manipular, un pueblo (palabra que utilizamos con todas las reservas) dócil e inculto al que se puede conducir por donde se quiera. La pregunta que haríamos a los acusadores es la siguiente: ¿acaso no es a este mismo pueblo a quien la oposición a Correa desea gobernar, urnas mediante?


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando