El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Alianza petrolífera Ecuador-Brasil, con China y Venezuela al (...)

Polémica por la ubicación de las explotaciones en el Parque Nacional de Yasuní

Alianza petrolífera Ecuador-Brasil, con China y Venezuela al fondo

Petroecuador y Petrobras explotarán conjuntamente el proyecto ITT, a la espera de nuevas incorporaciones

Lunes 2 de abril de 2007, por ER. Quito

Las empresas petrolíferas estatales, Petroecuador y Petrobras, explotarán los yacimientos del Parque Nacional de Yasuní ante la oposición de grupos ecologistas. La índole estatal de estas empresas, se emfrenta al mito del mercado autorregulado

El Gobierno de Rafael Correa ha decidido impulsar el desarrollo del sector petrolífero con la puesta en marcha del proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Según ha podido saber El Revolucionario, cuatro son las posibilidades que se manejan en estos momentos:

1- Que Petroecuador desarrolle y explote directamente el ITT 2- Que se establezcan alianzas estratégicas como, por ejemplo, con Sinopec, de China 3- Concesión de licitaciones para empresas estatales. 4- Estudiar ofertas internacionales que se comprometan a dejar en Ecuador la mitad de los ingresos

Al parecer, la segunda opción es la privilegiada, dando comienzo con una alianza entre Ecuador y Brasil, que entraría en la alianza por medio de Petrobras, a quien se le acaba de conceder una nueva licencia ambiental en el Parque Nacional de Yasuní, cuya explotación podría generar en torno a los 1000 millones de dólares. A este tándem ecuatobrasileño podría añadírsele en un futuro China a través de Sinopec, Chile por medio de la empresa Enap, e incluso verse ampliado en un futuro con el concurso de la empresa Petróleos de Venezuela, (PDVSA).

La voces de los ecologistas no han tardado en alzarse, dada la ubicación de estos yacimientos, enclavados en una reserva de la biosfera como es el Parque Yasuní. Dicho parque, de 982 mil hectáreas, se vería afectado en 200 mil con la implantación de esta industria. Los habituales argumentos esgrimidos por las organizaciones ambientales, se han visto completado por otras insólitas razones, y es que, al parecer, la biodiversidad de la Amazonía Ecuatoriana, está unida a «conocimientos ancestrales y a secretos medicinales».

Al margen de esta polémica, en la que interviene con gran fuerza el mito de la naturaleza, convenientemente sazonado con elementos espiritualistas, desde este diario destacamos la constante presencia de los estados dentro de esta alianza. Porque son Ecuador, Brasil, China o Venezuela, los verdaderos protagonistas de la acción, ya sea por medio de empresas estatales, o a través de empresas que, a pesar de su carácter privado, no podrían subsistir al margen de aquéllos. Según lo expuesto, la tan invocada autorregulación del mercado pletórico, comienza a asemejarse a un voluntarioso y ciego acto de fe.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando