El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Comienzan las reformas laborales y sanitarias en Ecuador

Los responsables de Salud y Trabajo, han comenzado a poner en marcha importantes reformas

Comienzan las reformas laborales y sanitarias en Ecuador

Las medidas harán frente al trabajo precario y propiciarán la gratuidad de las consultas externas en los hospitales

Jueves 29 de marzo de 2007, por ER. Quito

130 empresas de intermediación laboral están siendo investigadas y sancionadas, mientras se reduce el tope de contratación mediante el sistema de horas extra. Por otro lado, se anuncia la contratación de 1000 médicos y la gratuidad de las consultas externas

JPG - 9.6 KB
Congreso de Ecuador

Pese a las turbulencias políticas que sacuden al país, los responsables de Salud y Trabajo, han comenzado a poner en marcha importantes reformas. Lo último que hemos conocido en torno a la situación del Congreso es que los 57 diputados desposeídos de sus curules por obstaculizar la consulta popular, podrán recuperarlos. Así lo ordenó el juez Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, José Ramírez. Mientras tanto, la minoría de centro izquierda del Congreso se reunió ayer con el Bloque de Dignidad Nacional (BDN) para consolidar una mayoría para cesar a los vocales del TC, frente a la posibilidad de que los 57 diputados destituidos retornen al Parlamento.

Pero centrándonos en la materia de este artículo, hemos de decir que, Antonio Tagliardo, Ministro de Trabajo, ha anunciado que se está llevando a cabo una investigación que afecta a 130 empresas de intermediación laboral de todo el país. De resultas de dicha investigación, ocho de ellas, radicadas en Quito, han sido clausuradas de forma definitiva y otras ocho han sido sancionadas en Guayaquil por no tener contratado el 1% de personas discapacitadas que exige la ley.

Al margen de esta investigación, se ha tomado otra importante medida consistente en fijar en el 20 % el máximo de personal que pueda ser contratado bajo la modalidad de trabajo por horas frente a la situación anterior, que situaba este tope en un 65 %.

Todo esto lo hemos conocido un día antes de la partida del Ministro a los Estados Unidos, con el propósito negociar la ampliación de Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (Aptdea).

Por su parte, la Ministra de Salud, Caroline Chang, ha declarado, durante la inauguración del área Onco-hematológica del Hospital Baca Ortiz, que las consultas externas, serán gratuitas a partir de ahora. El precio que hasta ahora se cobraba a los pacientes que accedían de este modo a la red hospitalaria era de 1 dólar. Además de esta medida, hemos podido conocer que en breve se contratará a un millar de médicos que reforzarán el aparato sanitario del país, declarado en emergencia desde el 12 de marzo de 2007.

Desde El Revolucionario observamos con interés estas medidas cuyos efectos, creemos, mejorarán las condiciones de vida de los ciudadanos.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando