El Revolucionario

Portada > América > Colombia > El nuevo mapa del idioma español se traza en Colombia

No se le pueden poner puertas al mar, a la lengua española tampoco

El nuevo mapa del idioma español se traza en Colombia

Se renueva la gramática publicada en 1.931 por la Real Academia Española

Martes 27 de marzo de 2007, por ER. Bogotá

Representantes de las 22 academias de la Lengua Española existentes en el mundo presentan, el 24 de marzo, el texto básico de esta nueva Gramática Panhispánica en la ciudad colombiana de Medellín, que se realiza recogiendo la aportación de todos los países hispanohablantes

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, llegaron la noche del 23 al aeoropuerto de Rionegro, para clausurar ,el sábado 24 de marzo, el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se ha venido reuniendo desde el día 21 de marzo en Medellín. Los Reyes, antes del acto mencionado, y en compañía del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, inaugurarán el Parque Biblioteca España en el barrio de Santo Domingo, un monumental conjunto aquitectónico con tres edificios en forma de roca, rodeados de miradores y unidos por plataformas, construidos en un terreno en pendiente. Serán también asistentes, ya por la tarde, a la clausura de la Asamblea de Rectores de Universidades Españolas e Hispanoamericana. En esta clausura se aprobará el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele), una iniciativa del Instituto Cervantes que pretende unificar los criterios y métodos de evaluación de la enseñanza del idioma. En su apretada agenda también visitarán la exposición «Paradigmas de la Palabra; gramáticas indígenas de los siglos XVI, XVII y XVIII», preparada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex) y que consiste en una selección de gramáticas, cartillas de lectura y ortografía y diccionarios, acompañadas de músicas y fotografías, publicadas en lenguas indígenas.

El texto definitivo de la nueva Gramática Panhispánica será impreso en 2008 y sus principales caracteristicas son: Tratarse de una Gramática a la vez descrpitiva y normativa, que prestará especial atención al español de América; presentar un mapa de la unidad y de la variedad gramaticales del español, con ejemplos, y con la valoración en cada caso de la corrección o incorrección de usos; atender a la descripción de áreas dialectales, niveles de lengua y registros; hacer compatibles las recomendaciones de uso con la descripción de los usos particulares y variantes de registro; constar de 55 capítulos que se articulan en cuatro apartados, a saber, Cuestiones generales, Fonética y fonología (que irá acompañado de un DVD) y Morfología y sintaxis.

Es de destacar que el lunes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, estarán en Cartagena de Indias, donde asistirán a la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará con el homenaje al Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez. Victor García de la Concha, presidente de la Real Academia Española, entregará a su autor una edición conmemorativa de Cien años de soledad editada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua y ¡con prólogo de Mario Vargas Llosa!

Desde aquí queremos brindar por todos estos actos para que den frutos provechosos que sirvan a la unión y la fuerza de Hispanoamérica, suscribiendo, especialmente las que subrayamos, las siguientes palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes: «Toda cultura corre el peligro de una minuciosa fragmentación. Hay Balcanes físicos y mentales en España y en América. En México, hablamos en broma de la “hermana república de Yucatán”. Y ya hubo “republiquetas” separatistas en Argentina y Bolivia durante la posindependencia. La Centroamérica unida de Morazán dejó de existir. Y son de sobra conocidos los separatismos de España. En la Reunión de los académicos en Rosario (Argentina) muchos grupos indígenas reclamaron sus lenguas, y acaso tenían razónindio. Pero un aymara y un indio guaraní no se entenderían, casi nunca, sin la lengua castellana. Y fuera de España, el vasco y el catalán, grandes lenguas en sí, no se comunican con millones de hispanoparlantes globales. Incluyendo a casi cincuenta millones en el corazón de Angloamérica.»


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando