El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > La Banca Ecuador invoca el diálogo ante las pretensiones de Correa de acabar (...)

Tanto César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), como el Ministro de Economía, han expresado su voluntad de diálogo

La Banca Ecuador invoca el diálogo ante las pretensiones de Correa de acabar con las tasas y los intereses abusivos

Proponen una segmentación en el cobro de intereses

Jueves 22 de marzo de 2007, por ER. Quito

A través de la continua zaragata política que vive Ecuador, las primeras medidas del Gobierno comienzan a abrirse paso. Tras los acuerdos de colaboración con Venezuela en materia petrolífera, Rafael Correa, ha manifestado su intención de eliminar las comisiones bancarias, además de reducir las tasas de interés que se aplican en el país

A través de la continua zaragata política que vive Ecuador, las primeras medidas del Gobierno comienzan a abrirse paso. Tras los acuerdos de colaboración con Venezuela en materia petrolífera, Rafael Correa, ha manifestado su intención de eliminar las comisiones bancarias, además de reducir las tasas de interés que se aplican en el país.

Tanto César Robalino, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), como el Ministro de Economía, han expresado su voluntad de diálogo en torno a estas cuestiones. Y es, la manoseada palabra «diálogo», es esgrimida por ambas partes, eludiendo así otros términos que se alejarían de esa especie de autocensura que se esconde bajo el rótulo de lo políticamente correcto.

Abundando en este sentido, Alfredo Vergara, superintendente de Bancos y Seguros, ha añadido al discurso antes aludido, el término «consenso», bajo el que se sellarían estos acuerdos de la forma menos lesiva para el sector bancario, que teme perder parte de los pingües beneficios que obtiene por medio de sus abusivos intereses y, sobre todo, del dinero procedente de la emigración, ante el cual actúa como un muy rentable filtro.

Robalino, temiendo que el proceso rebase los límites del diálogo y, poniéndose la venda antes de la herida, ya ha anticipado que las reformas podrían pasar por una segmentación de las tasas de interés. Esta segmentación serviría para hacer específicas las condiciones de cada tipo de crédito: hipotecario, productivo, de consumo y microcrédito.

Desde El Revolucionario, seguiremos con interés esta negociación. Y es que en un país como Ecuador, en el cual un 30% de la población se encuentra en el umbral de la pobreza extrema (menos de 1 € diario), cualquier medida que afloje la soga al cuello con la que viven estas personas, es una magnífica noticia.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando