El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Fidel Castro telefoneó a Chávez durante la visita del presidente venezolano (...)

La Habana, Caracas y Puerto Príncipe firmaron acuerdos de cooperación que benefician a Haití

Fidel Castro telefoneó a Chávez durante la visita del presidente venezolano a Haití

Castro dijo que está "muy bien" y que recibió la visita del escritor colombiano Gabriel García Márquez

Viernes 16 de marzo de 2007, por ER. La Habana

Fidel Castro telefoneó al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la visita que este ultimo realizó a Haití el lunes, y en la que La Habana, Caracas y Puerto Príncipe firmaron acuerdos de cooperación

Fidel Castro telefoneó al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la visita que este ultimo realizó a Haití el lunes, y en la que La Habana, Caracas y Puerto Príncipe firmaron acuerdos de cooperación.

Castro dijo que está "muy bien" y que recibió la visita del escritor colombiano Gabriel García Márquez. "Yo (estoy) muy bien. He seguido de cerca todo", dijo el gobernante cubano al mandatario venezolano, su principal aliado en la región. También habló con el presidente haitiano, René Preval.

Chávez, Preval y el vicepresidente cubano Esteban Lazo, firmaron en Puerto Príncipe acuerdos de cooperación que abarcan los sectores de salud, energía y petróleo, informó la AFP.

Preval anunció la creación de un fondo humanitario para Haití de cerca de 20 millones de dólares, que "será utilizado para equipos y materiales, así como para viviendas de los médicos cubanos que irán a todas las comunidades de Haití".

Otros recursos de ese fondo se destinarán a mejorar la capacidad aeroportuaria de Haití, promover el turismo y facilitar las comunicaciones. Chávez anunció además que Caracas incrementará la cuota de petróleo que envía al país caribeño.

"Yo le dije ahora mismo a René (Preval) que es importante que se incorpore al ALBA inmediatamente", dijo Chávez a Castro durante la conversación telefónica.

El presidente venezolano mencionó la posibilidad de un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, en abril próximo, cuando se cumple un año de la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto de integración impulsado por Caracas y La Habana.

"Hacemos el acto cuando tú estés listo, Fidel. Evo mandó a decir eso: que él quiere que hagamos el acto ahora en abril para incorporar a algunos caribeños", aseveró Chávez.

Castro dijo al presidente venezolano que el lunes recibió la visita de su amigo, el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez

"Esta mañana tuve la visita de Gabo, que se me apareció por aquí. Está por aquí", dijo el gobernante cubano y agregó haber escuchado las palabras de Chávez con motivo del 80 cumpleaños del escritor el pasado 6 marzo. "Escuché tu discurso muy elogioso para él, muy generoso y muy bueno", le dijo el gobernante cubano al presidente venezolano.

"Tú sabes cómo lo queremos. Y ya te alcanzó: 80 años. Espérame, que yo te voy a alcanzar, me faltan nada más que 28 años. ¡Tú me esperas!", le respondió Chávez.

"La comparación está como para que yo pierda por nocao", dijo Castro.

El gobernante aseguró que no ha perdido ningún detalle de las visitas de Chávez a Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, realizadas como respuesta a la gira del presidente estadounidense, George W. Bush, por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

"Tengo la guirnalda y unos regalos que te mandaron de Argentina. Te mandaron un regalo de Bolivia también, de Nicaragua, de Jamaica. Todos te mandan abrazos. Y yo les digo a todos lo que es: que te estás recuperando y que seguiremos adelante", dijo Chávez a Castro.

"Es cierto. Y debo reiterarte que han sido brillantes tus discursos. Es una batalla ganada por muchos puntos, realmente", respondió Castro, quien en otras ocasiones ha hablado de su recuperación como una "batalla" que aún no está perdida.

Portafolio


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando