El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Concluyó en La Habana la VII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental (...)

"La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo Io que los aparte". José Martí.

Concluyó en La Habana la VII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela

Avanza la integración latinoamericana y el ALBA se presenta como una alternativa viable

Viernes 2 de marzo de 2007, por ER. La Habana

La aprobación de 355 proyectos de colaboración por un valor de 1 500 millones de dólares fue el saldo de la reunión de la VII Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela

El 30 de octubre del año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Hugo Chávez firmaron en Caracas el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y con el fin de contar con un mecanismo para el cumplimiento y seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el Convenio, las partes establecieron una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reunirá alternativamente cada año en Caracas y La Habana. Esta vez se desarrolló en La Habana la VII reunión de la Comisión Mixta, que concluyó ayer 28 de febrero.

La aprobación de 355 proyectos de colaboración por un valor de 1 500 millones de dólares fue el saldo de la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que en su declaración conjunta realiza un balance del crecimiento exponencial de los acuerdos y los logros en estos años de funcionamiento.

En la jornada fue suscrito un Acuerdo Marco que entre otras cosas incluye la instalación en Venezuela de 11 plantas de etanol y el desarrollo de la producción cañera con esos fines. Los ministros de Venezuela y Cuba, respectivamente, Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo, y Martha Lomas, para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, rubricaron el texto, en calidad de presidentes de la Comisión Mixta, en representación de sus respectivos gobiernos.

Dicho programa forma parte de los empeños conjuntos por preservar el medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar fuentes alternativas de energía.

El alcohol obtenido de la caña de azúcar será empleado en la mezcla para la producción de gasolina, con probadas ventajas económicas y ambientales. De ese modo, Cuba y Venezuela cumplen el principio de no usar cereales en la fabricación de carburantes, pues ello va en detrimento de la ya precaria alimentación de millones de seres humanos en el planeta.

Quedaron listos, además, los contratos correspondientes al suministro de las cuatro primeras plantas de etanol. Rafael Ramírez y Ulises Rosales del Toro, titular cubano del Azúcar, suscribieron los documentos.

También se aprobó el Acta Final de la reunión, con la firma de Ramírez y Martha Lomas. El texto resume la labor desplegada por las dos delegaciones desde la celebración de las mesas de trabajo que tuvieron lugar durante el pasado mes en Caracas, como fase preparatoria de este encuentro. Contiene igualmente el balance de los resultados de la ejecución del programa de cooperación del 2006, fruto de la VI Reunión de la Comisión Mixta, e incluye en anexos una detallada ficha de los proyectos para el 2007, sus respectivos presupuestos, y las condiciones generales con la metodología y procedimientos que se aplicarán para cumplir lo pactado.

Según subraya la Declaración Conjunta de la VII reunión, presentada ayer por Martha Lomas, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, acordado el 30 de octubre del 2000 por Fidel y Chávez, va en ascenso cada año por su magnitud, diversidad y complejidad. De ello dan fe los importantes resultados cuantitativos y cualitativos en sectores económicos y sociales fundamentales, entre ellos los de salud, educación, deporte, energía, producciones cañeras y agropecuarias, informática y comunicaciones, lo cual constituye una valiosa contribución al surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a cuya realización dedican ingentes esfuerzos el Comandante en Jefe Fidel Castro y el presidente Hugo Chávez.

La sesión de clausura, celebrada en el Palacio de las Convenciones, estuvo presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y asistieron además Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y Bruno Rodríguez, ministro interino de Relaciones Exteriores; Alí Rodríguez y Germán Sánchez, embajadores de la nación suramericana en La Habana y de la Isla en Caracas, respectivamente, un nutrido grupo de ministros, viceministros, gobernadores estaduales y directivos empresariales de la tierra de Bolívar, así como dirigentes del Partido y el Gobierno de nuestro país.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando