El Revolucionario

Portada > América > Cuba > Inaugurada la Feria Internacional del Libro de Cuba

En su decimosexta edición

Inaugurada la Feria Internacional del Libro de Cuba

Este año con Argentina como invitado especial

Sábado 10 de febrero de 2007, por ER. La Habana

Dedicada a Argentina como invitada de honor, la FIL tiene como sede, desde el 8 al 18 de febrero, el parque Morro-Cabañas, una antigua fortaleza militar devenida espacio abierto a la cultura, anualmente asediada por cientos de miles de lectores devotos

Cuba celebra la XVI Feria Internacional del Libro (FIL) con una industria editorial en ascenso, como lo ilustra el récord de 85 millones de ejemplares impresos en 2006, aseguró hoy el presidente de esa esfera, Iroel Sánchez.

La cifra es diez veces superior a la registrada en 2005 (75 millones de) lo cual —afirmó Sánchez— es un índice palpable de la reanimación económica del país.

Dedicada a Argentina como invitada de honor, la FIL tiene como sede, del 8 al 18 de febrero, el parque Morro-Cabañas, una antigua fortaleza militar devenida espacio abierto a la cultura, anualmente asediada por cientos de miles de lectores devotos.

Este año se rendirá homenaje al poeta, ensayista y crítico literario César López (Premio Nacional de Literatura 1999).

Junto con él, al historiador e investigador Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Casa de Altos Estudios don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana (Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000).

En diálogo con la prensa, López destacó la enorme influencia que ejerció la literatura argentina en su obra, desde su primer contacto con ella cuando aun vivía en la ciudad de Santiago de Cuba, oriente de la isla. Ha estado sosteniéndome siempre, acotó.

Al definir a la feria como una fiesta de la palabra -al principio era el verbo, dijo, y el verbo es la palabra-, destacó la importancia de que se haya expandido y multiplicado a lo largo de la geografía cubana. Es un acto —subrayó— de justicia histórica y poesía.

También resaltó la significación de su sede, al otro lado de la bahía habanera, desde donde se divisan los barcos, los aviones que vienen y van, lo cual evidencia que vivimos en una isla abierta al mundo: «Cuba no está aislada», subrayó.

Las editoriales nacionales se aprestan a poner el caudal de su quehacer en manos de sus destinatarios naturales, en los géneros de narrativa, literatura infantil, historia, ciencia, aventuras, ensayo, psicología, sociología y otras esferas del conocimiento humano.

Argentina estará representada masivamente con una delegación de personalidades en la que figuran el dibujante Joaquín Lavado (Quino), quien viajará con Mafalda y los escritores David Viñas, Noe Jitrik y Luisa Valenzuela.

Para los lectores, un regalo especial: 250 000 ejemplares distribuidos gratuitamente de una antología en la que Borges y Cortázar alternan con Abelardo Castillo, Carlos Gorostiza, María Elena Walsh, letras de tangos, rock y canciones folclóricas.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando