El Revolucionario

Portada > América > Ecuador > Acusan al Gobierno de estar asesorado, al igual que Chávez y Morales, por el (...)

Mientras la Alianza PAIS de Correa se siente legitimada para llevar adelante su proyecto de socialismo del siglo XXI

Acusan al Gobierno de estar asesorado, al igual que Chávez y Morales, por el español Roberto Viciano Pastor, y anuncian la destrucción del Congreso y del Tribunal Supremo Electoral

Ante el inminente debate sobre la propuesta de consulta popular

Miércoles 7 de febrero de 2007, por ER. Quito

Los democristianos auguran una demolición institucional tras la proclamación de la Asamblea Constituyente

Según nos acercamos al debate que, celebrado en el Congreso dará, presumiblemente, vía libre a la convocatoria de la consulta popular que lleve a la proclamación de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para la nación, los diferentes grupos políticos se pronuncian sobre lo que consideran será el futuro de Ecuador.

Mientras la Alianza PAIS de Correa se siente legitimada para llevar adelante su proyecto de socialismo del siglo XXI de inspiración bolivariana, otros grupos, especialmente los de raíz católica, ven negros nubarrones en el horizonte político ecuatoriano.

Tanto el Partido Social Cristiano (PSC) como la Unión Democrática Cristiana (UDC), avisan de que detrás de la Constituyente, se esconde el verdadero propósito de Correa: la destrucción o apropiamiento del Congreso y del Tribunal Supremo Electoral, siguiendo así el ejemplo de Venezuela y Ecuador. Y decimos apropiamiento, porque según estos grupos, el Gobierno pretende asumir plenos poderes en el futuro, al abrigo de la nueva Constitución. El PSC, incluso, ha llegado a manifestar que la intención del Gobierno es llevar a Ecuador a un modelo anarquista como los que dominan los países antes citados.

Pero lo más sorprendente de esta jornada, ha sido la revelación que ha hecho la diputada Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). Según Gallardo, Correa estaría siendo asesorado por el español Roberto Viciano Pastor, experto en materia constitucional, y que ya habría hecho lo propio en Venezuela y Bolivia.

Se da la circunstancia de que Viciano, que labora en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, estuvo presente en la toma de posesión del Presidente, lo cual va a favor de esta estrecha relación que mantendría con Correa.

Para finalizar, damos cuenta de la reacción de la CONAIE. Al parecer, y dependiendo de las decisiones que se tomen en el Congreso, esta confederación anuncia nuevas movilizaciones en apoyo de Correa. La fecha límite está ya decidida, será el 13 de este mes de febrero.


El Revolucionario, el diario hispano global de crítica del presente
Seguir la vida del sitio Cumple con el estándar XHTML 1.0 Transicional Página realizada con hojas de estilos
Porque el Mundo sigue girando